Banner Programa
Foto: Especial
Por tercera vez, multarían a Apycsa por 5.6 mdp por accidente en nodo vial. Foto: Especial

La STPS multaría hasta con 5 millones 600 mil pesos a la empresa Apycsa, que se encargó de construir el Nodo Vial Atlixcáyolt 485, y en el que murieron cinco trabajadores, aunque la constructora puede apelar la sanción una vez que sea notificada.

Así lo señaló, en entrevista, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, quien agregó que tras investigar las causas que derivó en el accidente, y aunque la firma ya compareció, se determinó que no cumplieron en 14 medidas de seguridad.

Sostuvo que Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), cuyos propietarios son los hermanos Julián y José Abed Roaunnet, serán notificados en la primera quincena de enero de la multa, la cual va desde los 280 mil pesos hasta más del millón y medio de pesos, debido a que las fallas encontradas en las medidas de seguridad eran en detrimento del derecho de los trabajadores.

Detalló que aunque el accidente fue enero, tuvieron que hacerse las investigaciones necesarias, aunado a que se presentó la temporada de fin de año, por lo que –reiteró—será en 2017 cuando se dé continuidad al procedimiento

Sin solventar 14 medidas de seguridad

La empresa ya compareció se defendió y el resultado quedó en 14 medidas no solventadas, la sanción es un hecho, pero la ley prevé recursos para que la empresa se inconforme y en ese sentido podrá recusar e irse al amparo”, declaró.

Esta sería la tercera multa económica para la constructora poblana y la más alta, ya que la primera fue impuesta por Dirección de Protección Civil municipal días después del accidente, la cual ascendió a 365 mil pesos, además de que la empresa indemnizó con 1.7 millones de pesos a las familias de los cinco fallecidos, es decir 350 mil para cada una.

Mientras que la segunda fue de la Contraloría municipal, que impuso 73 mil pesos de sanción, en agosto, aunque a pesar de ello la firma sigue incluida en la lista de contratistas del ayuntamiento, ya que no ameritó que fuera inhabilitada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...