Foto: Especial
RMV se destapa rumbo a 2018, inauguran Audi y Videgaray sale de la SHCP. Foto: Especial

En septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle se destapó para la presidencia de México en 2018; se registraron seis feminicidios más y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, renunció a Movimiento Ciudadano (MC) para irse a Morena.

El noveno mes del año inició con el cuarto informe de labores, que tuvo un formato diferente, del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual indicó que “no está obligado” a publicar su “3 de 3”; además, aclaró que nunca se comprometió a que no se incrementara el precio de la gasolina y que “probablemente hubo un error metodológico” en su tesis, pero rechazó que haya plagiada el 29 por ciento del contenido.

Mientras que en Puebla, ese día durante la madrugada, mientras realizaban un recorrido elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), lograron la detención de los policías de Amozoc y 12 presuntos huachicoleros, por estar relacionados con la ordeña de ductos de Pemex.

Ese mismo día, Lili Marlén Guevara, de 27 años, quien había desaparecido en la capital desde el 3 de julio, fue asesinada por su novio, que tras haber confesado los hechos fue detenido, siendo el feminicidio 58 del año.

El 4, el primer feminicido del mes

Para el 4, Araceli García Castillo, de 22 años, quien era originaria de Jopala, fue golpeada por su novio hasta morir; tres días después, Sandra Nava Flores, fue asesinada por el padre de su hijo cuando se dirigía a dejar al menor a una primaria en la tercera sección de San Ramón, la cifra subió a 60 muertes de mujeres en 2016

El mismo día, tras realizar un homenaje por la muerte de Juan Gabriel, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual (APPS) pidió a legisladores poblanos ser congruentes con sus principios de defensa de los derechos humanos y legalizar el matrimonio igualitario, al señalar que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ya determinó que tiene que ser legal en todo el país.

Al día siguiente, la SCJN declaró invalidas las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz, porque violaron la Constitución al legislar en esa materia cuando aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que consideró “una actuación precipitada” por parte de los gobernadores César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente.

De igual forma, el diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, informó que dejaba la presidencia de la Comisión de Infraestructura de la cámara baja con el fin de “darle mayor impulso al trabajo de los sectores” que integran dicho partido en Puebla.

El 7 del mismo mes, Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dimitió a su cargo y aunque se rumoró que buscaría ser el candidato a gobernador del PRI por el Estado de México, otras versiones también señalaron que renuncia fue por la visita del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, en agosto.

Juez absuelve a policías de Amozoc

En tanto, para el 8, el juez de control, Lucio León Mata, determinó dejar libres a los policías municipales de Amozoc, bajo reserva de ley, con el argumento de que hubo falta de pruebas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mientras que a nivel nacional, el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, entregó a la Cámara de Diputados el paquete fiscal 2017, en el que previó un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, sin embargo, no contempla nuevos impuestos o alzas en los vigentes, además de que buscará compensar la caída por ingresos petroleros por entradas tributarias.

Cuatro días después, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció su renunció a MC para sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual aseguró, fue un acto de congruencia “convencido del liderazgo del líder nacional Andrés Manuel López Obrador”.

A la par, el Congreso local eligió a Catalina Aguilar Oropeza, Adelita de Jesús Murillo Chejín, Alfredo Perea Huerta, Georgina Ruiz Toledo y Mariana Wenzel González como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, que estuvo acéfalo por nueve meses.

El 14 de septiembre, el Cabildo de Puebla aprobó la creación de la Secretaría de Turismo para 2017, así como nombró a Alejandro Cañedo Priesca como su titular, que anteriormente fungía como director del Instituto municipal, el cual estaba subordinado a la dependencia de Desarrollo Económico.

Durante el grito, Gali roba cámara a RMV

Para el 15, en su último año como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dio el Grito de Independencia en el Palacio municipal, donde, por primera vez, además del alcalde Luis Banck Serrato, en el festejo estuvo presente el mandatario electo, Antonio Gali Fayad, quien “robó cámara”.

El 19, se dieron las renuncias de Michel Chaín Carrillo, Francisco Zúñiga Rosales y María del Carmen Leyva Bathory, quienes estaban al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Infraestructura y Servicios Públicos y la Coordinación de Transparencia en la Comuna, respectivamente, que dejaron el cargo para incorporarse al equipo de transición del gobernador electo.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el proceso de liquidación del partido local Pacto Social de Integración (PSI), que a pesar de formar la coalición “Sigamos Avanzando”, sólo obtuvo el 1.93 por ciento de la votación, cuando para mantener el registro se requiere mínimo de 3 puntos porcentuales.

Al día siguiente, se registró otro presunto feminicidio, con lo que sumarían 61 en lo que va del año; ya que Angelina García Vera, de 39 años, fue asesinada en Izúcar de Matamoros, a causa de los múltiples golpes que le dio su esposo.

En el mismo mes, pero el 22, Margarita Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle, en una entrevista conjunta en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, anunciaron que buscarán la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de la República en 2018.

El 26, la SSA confirma 15 casos de zika

En dicho espacio informativo, donde estuvo también Gustavo Madero Muñoz, los tres panistas criticaron que su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, aproveche su cargo para buscar ser abanderado de su partido para la renovación del titular de Los Pinos.

Ya casi al terminar el mes, la Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que en Puebla se registraban hasta el 26 de septiembre, 15 casos de zika, ubicándose en el lugar 16 en el país; mientras que a nivel nacional se contabilizaron 3 mil 268, siendo Veracruz, con 813 casos la entidad con más contagios, seguido de Guerrero, con 694; Chiapas, con 561; Oaxaca, con 434 y Tabasco, con 143

Ese mismo día, Edna Galindo López, de 40 años, y que era de la comunidad de Hermenegildo Galeana, en la Sierra Norte, fue asesinada a balazos, por Jairo Hernández Francisco, cuando la fémina se encontraba jugando basquetbol por lo que el número de muertes de mujeres subió a 62.

Además de que el Congreso local aprobó la enajenación de seis bienes inmuebles, entre ellos la Casa de la Enfermera, la Unidad Integral de Servicios (UIS) y la exsede del Consejo Puebla de Lectura, desalojada en 2014; el PRI votó en contra.

Ya en los últimos días de septiembre se registró otro feminicidio, en esta ocasión el 29 fue encontrada sin vida Tania V. de 21 años, cuyo cuerpo fue hallado, dentro de su domicilio en la colonia Tepeyac, amarrado y tirado en el piso con signos de haber sido ahorcada. La cifra de asesinatos llegó a 69 en los primeros nueve meses del año.

Inauguración de Audi con sabor agridulce

En la misma fecha, la Comuna de San Martín Texmelucan solicitó al Congreso local ampliar su presupuesto en más del 400 por ciento, al pedir mil 500 millones de pesos contra los 284.2 millones de pesos que recibió este 2016 para saldar la deuda con los dueños de los predios donde se instala el tianguis, o en su caso, adquirir un endeudamiento por mil 7 millones para cumplir con la orden judicial que la SCJN emitió en marzo, por dicho tema.

El penúltimo día del mes, se inauguró la planta Audi en San José Chiapa; el evento tuvo un sabor agridulce, pues no asistió el presidente Enrique Peña Nieto, por quien estuvieron aplazando la fecha del evento, ya que el Ejecutivo federal optó por asistir al funeral del expresidente de Israel, Shimon Peres, y en su lugar, acudió el secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo Villareal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...