Descuentos en autobuses para alumnos y maestros acaban 19 de agosto
Vacacionistas aprovechan las fechas decembrinas para entrar y salir de Puebla.
Prevén alza del 20% en tarifas de transporte foráneo tras “gasolinazo”. Foto:Jafet Moz/EsImagen

Luego de que la SHCP anunció que en 2017, el precio de la gasolina crecerá hasta 20 por ciento, Corresponsabilidad en el Transporte previó que tarifas del servicio foráneo de pasajeros lleguen al mismo incremento, cuando anteriormente el ajuste iba del 6 al 10 por ciento anual.

El director de esta asociación, Arturo Balderas Moyano, reiteró que tradicionalmente el ajuste en las tarifas del pasaje foráneo era de entre un 6 a 10 por ciento anual y se aplicaban de forma gradual en tres temporadas distintas: Semana Santa, Verano y Fin de Año.

Para el 2017 el ajuste, durante estos tres momentos en el año, podrían ir de un 10 a 20 por ciento, además de que el primer arreglo podría realizarse antes de terminar el primer trimestre del año, en la víspera de la Semana Santa.

Lo anterior porque explicó que, para las compañías del transporte, el combustible es el principal insumo, pues representa 50 por ciento de su gasto operativo, así como consideró que el impacto de la alza en los hidrocarburos anunciada este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dificultará a los transportistas el cálculo del gasto, pues la medida incluye tarifas diferenciadas por regiones y municipios.

En $16.85 se venderá en Puebla capital

Aunque descartó que las compañías hagan ajustes pues ya se aplicaron al cierre de este 2016, refirió que, por ley, tienen la posibilidad de hacerlo previo registro ante la Secretaría y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Corresponsabilidad en el Transporte, aseveró Balderas Moyano, el tema se complica debido a la variación en el tipo de cambio, pues los vehículos y las refacciones se cotizan en dólares, rubros que ya registran un encarecimiento de por lo menos 20 por ciento.

Es necesario recordar que el litro de diésel en Puebla, estado donde el combustible será más caro, tendrá una tarifa a partir del 1 de enero hasta el 4 de febrero de 2017, de 16.85 pesos para la Angelópolis y la región 52 dónde están los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, entre otros.

En Tehuacán el precio será de 16.84 pesos; mientras que en la región 11 dónde se ubica Izúcar de Matamoros costará 16.95 pesos. El diésel más caro se comprará en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Zacatlán o Ahuazotepec, donde el monto se ha ubicado en 17.66 pesos. En contraste el más barato se podrá adquirir en Xicotepec o Huauchinango, que pertenecen a la región 50 de Poza Rica, donde la tarifa será de 16.57 pesos.

El precio del litro de diésel hasta el cierre del 2016, fue de 14.63 pesos.