Foto: Especial
STPS abre 3 expedientes contra Audi; una por falta de protección a personal. Foto: Especial

La STPS inició tres investigaciones contra la empresa Audi por fallas en la seguridad de su personal, así como cinco contra sus proveedoras; en tanto, en 2016 en Puebla se registraron 11 fallecimientos de trabajadores mientras laboraban.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, quien agregó que los procedimientos contra la armadora alemana, que se encuentra en San José Chiapa y tiene apenas tres meses de ser inaugurada, fueron por denuncias anónimas por parte de los propios empleados.

Especificó que los tres expedientes contra la firma de cuatro aros son por fallas a la protección de su personal en la que varios trabajadores se vieron afectados en su salud, mientras que las otras fueron por no cumplir en la señalética interna y el incumplimiento con señalamientos a distancia en la vialidad dentro de la planta.

La funcionaria federal refirió que será durante el primer trimestre de 2017 cuando estén concluidas las investigaciones, al señalar que no hay retrasos en las pesquisas, ya que los tiempos van de acuerdo con lo que marca la ley federal.

En ese sentido, dijo que dependiendo de lo que arrojen los procedimientos se dará un plazo de 30, 60 o 90 días como “periodo de gracia” para que la empresa alemana pueda cumplir con las medidas de seguridad y salud para sus trabajadores.

Mientras que en el caso de las cinco proveedoras de la empresa alemana que están bajo investigación, manifestó que los expedientes son también por incumplir en las medidas de seguridad, capacitación y fallas a la protección de su personal, aunque no precisó en qué tiempo concluirán los mismos.

En 2016, mil 712 accidentes de trabajo

En otro tema, Barahona de la Rosa mencionó que durante este año se registraron mil 712 accidentes de trabajo, siendo en el sector de servicios donde más hubo con 352, seguido de la industria automotriz con 332 y en el de comercio hubo 248, mientras que el resto se divido en el alimenticio, textil, entre otros.

En ese sentido, refirió que 11 casos fueron fallecimientos de trabajadores, de acuerdo con datos proporcionados por las propias empresas, aunque –dijo– las cifra podría cambiar, ya que no todas dar a conocer tal información a las autoridades.

Añadió que derivado de denuncias anónimas, la STPS también realizó inspecciones que terminaron en sanciones económicas, aunque no precisó a cuántas y cuyo monto total fue de 350 mil pesos.

En el pago de utilidades, la funcionaria puntualizó que dos empresas se encuentran con expedientes del procedimiento administrativo sancionador, mientras dos ya fueron sancionadas, una por 50 mil 467 pesos y la otra por 165 mil 264.

Respecto al tema del aguinaldo, comentó que en este año se realizaron 454 inspecciones correspondientes a 2015, en las cuales en 15 se recibieron negativas patronales lo que ameritó una multa a las firmas, además de que se tienen nueve expedientes por omisión de responsabilidad de trabajo en el ramo automotriz, servicio, comercio y una financiera.

Finalmente, detalló que en lo que va de diciembre, la STPS ha recibido 20 quejas por el no pago de aguinaldos, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...