Banner Programa
En 2015, razón de mortalidad materna de Puebla menor a la nacional. Foto: Especial
Puebla es tercero en muertes maternas con 45; agosto, con más casos. Foto: Especial

Hasta el 25 de diciembre, en Puebla hubo 44 muertes maternas, el 17.7 por ciento (ocho) de los decesos ocurrieron en agosto, seguido de febrero, con 13.3 por ciento (seis). La entidad se colocó en el tercer lugar nacional con más casos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal a través de su Dirección General de Epidemiología (DGE), el estado concentró el 5.9 por ciento de las 753 muertes del país.

Por arriba de Puebla quedaron el Estado de México (109) y Chiapas (58), en cuarto y quinto lugar estuvieron Veracruz (41) y Guanajuato (38).

En conjunto, cinco las entidades mencionadas concentraron el 38.6 por ciento de las defunciones registradas en el país durante este año que está próximo a concluir.

En el caso de Puebla, 24 de las 45 muertes maternas que se registraron en Puebla ocurrieron en hospitales o centros de salud a cargo de la Secretaría de Salud, del estado o federal colocándolo en el primer lugar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en la segunda posición con 8 fallecimientos y en 13 más las mujeres no recibieron atención médica o acudieron a otros centros de salud.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (26.8 por ciento), hemorragia obstétrica (22.4 por ciento) y aborto (6.4 por ciento).

Los grupos de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el de 45 a 49 años. La RMM calculada es de 34.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

incendios forestales