México se adhiere a iniciativa contra redes de pesca fantasma. Foto: Sipse
Multan con 1.9 mdp a “invasores” de arrecife Alacranes, en Yucatán. Foto: Sipse

A dos años de haber dañado con una embarcación media hectárea del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, la Profepa multó con un millón 962 mil 800 pesos al propietario de la nave y al operador, pues, además del daño, pescaban de manera ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se multó con un millón 647 mil 350 pesos al propietario, mientras que al operador se le sancionó con 315 mil 450 pesos.

Además, dijo que tras casi dos años de investigar el caso, se acreditó que 75 metros cuadrados de especies coralinas sufrieron daños directos.

También, tras la inspección por parte de especialistas, se confirmó que la embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización.

Daños en media hectárea

El pasado 5 de enero de 2015, la tripulación del “Empacador IV” ocasionaron daños en un área de 520 metros cuadrados del arrecife, donde hay formaciones rocosas y pasto marino.

Cabe mencionar que el parque es un Área Nacional Protegida, ya que sirve para la anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México.

En esta zona está clasificada la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales, por lo que las autoridades sólo se permiten actividades turísticas y recreativas.

Fuentes: Excélsior/Noticieros Televisa/La jornada