Banner Programa
Foto: Especial
En agosto, Earl deja 40 muertos, muere Juan Gabriel y siguen feminicidios. Foto: Especial

Agosto será recordado por el paso de la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte, la cual dejó 40 muertos; se llevaron a cabo los juegos olímpicos en Río de Janeiro; sindicato de Volkswagen logró 4.5 por ciento de incremento salarial y murió Juan Gabriel.

El mes inició con el homicidio del edil de Huehuetlán el Grande, José Santa María Zavala, con su muerte suman 35 los alcaldes asesinados en lo que va del sexenio en el país, hecho ocurrido el día 2.

Jalisco se convirtió en el primer estado del país en eliminar el fuero local para sus funcionarios públicos y representantes populares.

Hasta ese mes sumaban cuatro decesos por picadura de la araña violinista en lo que va del año. Se trata de un hombre de 42 años, quien llegó al hospital IMSS La Margarita.

Siguen feminicidios

Para el día 5, en la autopista México-Orizaba, a la altura de Tecamachalco, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, de entre 45 y 50 años de edad, con un impacto de bala en la frente, era el feminicidio 58; mientras que en una vivienda en Puerta Cañada, en el municipio de Cañada Morelos, hallaron los cuerpos de tres mujeres las cuáles fueron acribilladas; una de las víctimas se localizó al interior de un pozo, con lo cual suman 61 víctimas en el año.

Se inauguran los juegos olímpicos de Río de Janeiro, con la participación de 125 mexicanos; el tri olímpico no pudo refrendar el oro; Michael Phelps sumó su medalla 23 de oro en su historia; Usain Bolt se convierte en tricampeón de 100 metros y la delegación azteca logra cinco medallas en la justa.

El mismo 7 de agosto, se registró en Puebla una de las peores tragedias por lluvias, ya que el paso de la tormenta tropical Earl, dejó 40 muertos, según cifras oficiales.

Al día siguiente, un gol de Dani Carvajal en el minuto 119 dio al Real Madrid su tercera Supercopa de Europa, un título que un atrevido y notable Sevilla acariciaba hasta que Sergio Ramos forzó la prórroga, de nuevo en el minuto 93.

Detienen a asesino de periodista

El día 10, Manuel “N”, El Cachorro, identificado como el jefe del cártel de Los Zetas en Orizaba, fue detenido por su probable responsabilidad del homicidio de la reportera de Veracruz, Anabel Flores Salazar, cuyo cuerpo fue hallado en límites de Puebla.

Para el día 11, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la noche de este miércoles presentó ante la plataforma 3 de 3 su documentación de la declaración fiscal, patrimonial y de interés, la cual señala que gana 50 mil pesos al mes.

La cadena de tiendas departamentales Liverpool compró, a WalMart de México, Suburbia por un monto total de 19 mil millones de pesos; con lo que adquirió 119 tiendas, repartidas en 30 estados del país.

El 16 de agosto, en inmediaciones de un predio en la Colonia San Miguel, en el ejido de Tula, Tehuacán fueron hallados los cuerpos de tres hombres, maniatados, con signos de tortura y con el tiro de gracia. Además, muere a los 100 años Joao Havelange, expresidente de la FIFA.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que uno de los seis “levantados” en un restaurante de Puerto Vallarta es hijo de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa y quien está preso.

Sindicato de VW logra aumento

La empresa Volkswagen de México y su sindicato logran un acuerdo salarial de 4 por ciento directo, más punto 5 por ciento en prestaciones, el otorgamiento de 66 plazas y la creación de una caja de ahorro que operará a partir del presente año.

El 21, después de 11 días de haber sido raptado el menor Mario Sepúlveda Moreno de 9 meses, fue recuperado la noche del viernes por la Fiscalía General de Puebla en los límites con Tlaxcala; fue dejado en un inmueble por sus secuestradores.

Autoridades localizaron cuerpos de dos mujeres en Huauchinango y Tehuacán, respectivamente, quienes presentaban signos de violencia; en Puebla suman 63 asesinatos.

Un adolescente de entre 12 y 14 años se hizo explotar durante una boda kurda en la comunidad de Gaziantep, ciudad al extremo sur de Turquía; el saldo: 50 muertos y más de 90 heridos. Los primeros indicios apuntan al Estado Islámico (EI).

Reducen expectativa de crecimiento

Para el 22, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo por segunda vez su estimación de crecimiento de la economía de este año de un rango de 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento, debido al “entorno exterior complicado”.

La reportera veracruzana, Lucía López Castillo, especialista en temas políticos de Poza Rica y Xalapa, fue baleada en su casa por un sujeto; el acto, aseguró la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), fue “un intento de robo”.

El 23, Patria Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, indicó que 2 mil estudiantes de nueve escuelas de la Sierra Norte no regresaron a clases, consecuencia de las afectaciones que dejó Earl.

Transportistas de Puebla solicitaron al gobierno estatal el incremento de un peso en el pasaje del transporte público, ya que en el actual sexenio no ha aumentado, pues “no se puede mejorar el servicio si no hay recursos económicos”, pero el gobierno lo descartó.

A un mes de que sea inaugurada la planta armadora de Audi, en San José Chiapa, la empresa realizó el despido de Mattias Rust, jefe de Recursos Humanos quien será remplazado temporalmente por Cornelia Kaiser, ex gerente de personal.

Aumentó a 64 el número de mujeres asesinadas en Puebla en lo que va de 2016, pues se encontró el cuerpo sin vida de una quincuagenaria en el municipio de Tlaxco.

Detienen a jugador del Puebla

El día 24, el mediocampistas del Puebla Christian de Jesús Bermúdez Gutiérrez, “El Hobbit”, fue detenido al salir de su entrenamiento del estadio Cuauhtémoc y trasladado a la Ciudad de México por incumplir con el pago de pensión alimenticia.

El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, se pronunció a favor de la unión entre homosexuales, pero en contra de que se le llame matrimonio y exhortó a la iglesia católica a ser “tolerante y cambiar su postura conservadora”.

El gobierno de Puebla solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizar mil 849 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte.

A pesar de los casi 3 mil millones de pesos invertidos a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con sus dos líneas, fue reprobado con 5.4 en el estudio de El Poder del Consumidor; en la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) igual no pasó.

Un nuevo sismo de 4.3 grados se reportó en Amatrice, Italia, una de las localidades afectadas por el terremoto, el movimiento ocasionó más derrumbes; a la fecha la cifra de decesos ha aumentado a 250 y se teme que continúe aumentado.

Acuerdan paz en Colombia

Después de 52 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país llegaron a un acuerdo de paz para poner fin al conflicto; el pacto deberá ser refrendado cuando el Congreso convoque a consulta ciudadana.

Para el 25, se reportó que una pequeña de 1 año seis meses falleció en una guardería de la Sedesol, aunque las encargadas de la estancia aseguraron que fue broncoaspiración consecuencia de una gripe, un familiar aseveró que el Semefo les indicó que la niña se desnucó.

Audi lleva a cabo su segundo despido de directivo. Se trata de Horacio Garmendia Salman, director de Relaciones Laborales de Audi México, fue cesado de su cargo al ser señalado como uno de los responsables del adeudo de 10 millones de pesos a empresas encargadas de la construcción de la armadora.

El 26 de agosto, Lili Marlén Guevara Hernández, quien desapareció desde el pasado 2 de julio, junto con su pareja sentimental, fue localizada muerta; versiones preliminares indican que podría ser su novio el asesino.

El monto a pagar hasta en 25 años por el CIS de la capital, el MIB y las plataformas de la planta Audi es en términos reales de 21 mil 827 millones de pesos, respecto a los más de 8 mil 194 millones de pesos que el gobierno informó.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo y actual alcalde de Cuernavaca, Morelos, cobró al Partido Social Demócrata (PSD) 7 millones de pesos para ser su candidato a la alcaldía de dicho municipio.

Los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl en 29 municipios de la Sierra Norte ascienden a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos; carreteras estatales e infraestructura hidráulica serán reconstruidas en uno y dos años, respectivamente.

Muere Juan Gabriel

El día 28, alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo falleció de un infarto a los 66 años en su casa de Santa Mónica, California, el compositor e interprete mexicano Juan Gabriel, también conocido como El Divo de Juárez.

El empresario poblano Rafael Ceja Portilla, originario del municipio de Venustiano Carranza, secuestrado el pasado miércoles en su rancho de Veracruz, fue encontrado muerto este domingo; habían pagado un millón de pesos para ser liberado.

El 30 de agosto, la empresa de autopartes Thyssenkrupp confirmó que en 2017 abrirá su segunda planta en el municipio de Huejotzingo que generará 800 empleos, cuya inversión es de casi 100 millones de dólares, informó el CEO, Marco Antonio Cerón.

El 31, A dos semanas de que despidieran a Mattias Rust, jefe de Recursos Humanos quien fue remplazado temporalmente por Cornelia Kaiser, exgerente de personal, llega Andreas Zelzer a la vicepresidencia del organismo de Audi de México.

Dilma da Silva Rousseff fue destituida oficialmente del poder ejecutivo brasileño este miércoles, esto después de que 61 senadores votaran a favor del impeachment y 20 en contra.

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, visitó México y reiteró que el muro fronterizo es necesario para garantizar la seguridad, frenar la inmigración ilegal y el flujo de armas; Enrique Peña Nieto pidió respeto a los mexicanos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...