Rita Amador recibe nueva amenaza: “en diciembre descabezan 28 de Octubre”.
Proceso por ataques a las vías de comunicación, sin avance: Amador. Foto: Ángel Flores / EsImagen

A casi un año de que a Rita Amador López, dirigente de la organización “28 de Octubre”, le dictaron auto de formal prisión por el delito de ataques a las vías de comunicación y, aunque enfrenta el proceso en libertad, el caso no tiene avances.

Así lo señaló, en entrevista, Amador López quien agregó que desde el pasado 4 de enero de este año, cuando fue citada a declarar ante el Juzgado Tercero de lo Penal bajo el proceso 452/2015, hasta el momento no los han llamado para que vuelvan asistir.

Acusó dilación de las autoridades estatales, toda vez, que el 22 de diciembre se cumplió un año de que fue girada la orden de aprensión en su contra y, por lo que tuvo que tramitar un amparo para evitar ser encarcelada, el cual le fue otorgado siete días después.

La líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” recordó que el delito por el que se le acusa es por una marcha que realizaron el 21 de agosto del año pasado del mercado Zaragoza a Casa Aguayo, sin embargo, al no ser considerado alcanza caución, pero hasta el momento no le han informado sobre ello.

Es necesario precisar que por dicha marcha también giraron órdenes de aprehensión a Silverio Montes Silva, Sergio León López, María de la Luz Gálvez Javier, –esposa de Xihuel Sarabia Reyna– integrantes de la comisión negociadora de la 28 de Octubre, por lo que también recurrieron a amparos para no ser detenidos.

Exige nuevamente liberación de Simitrio

En otro tema, Amador López exigió a las autoridades que no “sigan violentando” la ley y acatan la resolución del Segundo Tribunal Colegiado que establece la liberación de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, además de que en varias ocasiones se ha demostrado su libertad.

Asimismo, manifestó que desde el pasado 18 de julio, Sarabia Sánchez permanece en el hospital, a pesar de que ya se encuentra estable de salud, y aunque han pedido que lo regresen a la cárcel, no lo han hecho, por lo que consideró que está en “arraigo hospitalario”.

“Si algo le sucede a Simitrio será responsabilidad del gobierno, porque no quiere liberarlo ni sacarlo del hospital, porque si él estuviera libre podría buscar una mejor atención para su enfermedad, sin embargo se han negado a todo”, pronunció.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...