Foto: Especial
En julio, sancionan a Arango y enfrentamiento de ambulantes en CH. Foto: Especial

En julio, el Congreso local aprobó la mayor sanción a un exfuncionario marinista. Se trata del exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, ocurre enfrentamiento entre ambulantes y policías en Centro Histórico y en Francia un atentado deja 80 muertos.

A principios de mes se da a conocer que Carlos Montiel Solana será el reemplazo de Fernando Treviño Núñez en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el plano nacional, cae Nicandro Barrera Medrano, “El Nica”, uno de los fundadores del grupo criminal “La Familia Michoacana” y su derivado, “Los Caballeros Templarios”, fue detenido por elementos de la policía federal en el municipio de Metepec.

Al día siguiente, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de México dictó auto de formal prisión a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar por delincuencia organizada, con modalidad en delitos contra la salud.

El 3 de julio, siguen los asesinatos de mujeres, una de 24 años fue apuñalada en su vivienda en Amozoc y hallada –aún con vida– por familiares, falleció horas después de haber sido internada en el Hospital General de Tepeaca; con este asesinato sumaban 55 en lo que va del año.

Ratifican a Chidiac en el PRI

A pesar de la derrota del PRI; en el segundo cónclave, militantes poblanos respaldaron a Jorge Estefan Chidiac al frente de comité estatal; a la reunión no acudieron la excandidata Blanca Alcalá Ruiz ni el excoordinador Alejandro Armenta Mier.

En esa fecha, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, José Pablo García Villar, admitió que no tendrán el primer lote de casas para el 30 de septiembre, cuando será inaugurada la planta Audi.

Para el día 4, en Puebla, personas marcharon contra la legalización de matrimonios gay, evento al que se sumaron diputados locales del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del PAN, Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez.

La violencia en el triángulo rojo no cede, en menos de 24 horas, en Acatzingo se reportó el hallazgo de dos calcinados en una camioneta, una balacera que culminó con la muerte de dos personas, y un herido; así como dos ejecutados, uno de ellos en los límites con Felipe Ángeles.

Fracasa vuelo Puebla-Panamá

Fracasa el vuelo Puebla-Panamá, a casi un año de que inició operaciones por parte de la aerolínea Copa Airlines (COPA); es cancelado debido a la crisis económica que se tiene en Latinoamérica.

La Comisión Federal de Electricidad (FCE) anunció que subirá la tarifa para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo; asimismo confirmó que para el sector doméstico de bajo consumo no habrá alza.

Para el 5 de julio, Morelos se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en promulgar el matrimonio igualitario; Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado, dijo que esto fue gracias a los activistas que han salido a defender sus derechos.

La cifra de mujeres muertas en Puebla sigue en ascenso, en menos de una semana, se dio a conocer que una fémina de 23 años, que tenía reporte de desaparecida, fue encontrada sin vida en un pozo en el municipio de Ocoyucan.

El 6 de julio, El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado este miércoles 6 de julio en apelación a seis años de prisión por el asesinato de su novia la modelo Reeva Steenkamp de cuatro balazos a través de la puerta del baño en 2013.

En esa fecha, el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, presunto operador del cartel de Sinaloa y patrocinador del túnel por donde escapó “El Chapo Guzmán”.

Madre logra que su apellido vaya primero

Caso inédito, Jessica Reinah Serrano registró a su hija con el primer apellido de ella y el segundo, del padre, esto después de haber ganado un amparo, por lo que es el único caso que se da en el país tras un mandato judicial.

Para el 7 de julio, se reportaba en una semana, subieron 7 por ciento los feminicidios al pasar a 32, reconoció la SGG, indicó la diputada priista, Silvia Tanús Osorio, tras una reunión de la Comisión de Igualdad de Género y el IPM para hablar de las recomendaciones de Conavim.

El día 8, en un hotel de Tehuacán, fue hallada sin vida el cuerpo de Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, con señales de haber sido asfixiada; la cifra de asesinadas en el estado de Puebla creció a 57 en sólo tres días.

Del caso Chalchihuapan, el día 10, sin dar a conocer las identidades de los policías, a dos se les declaró responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor José Luis Tehuatle Tamayo, mientras que los otros cuatro por lesiones y falsedad de declaraciones.

El 10, a pesar de la ausencia de Cristiano Ronaldo por lesión en el minuto 20, Portugal se coronó campeón de Eurocopa por primera vez en su historia al vencer 1-0 al anfitrión Francia en tiempo extra, con anotación de Éder.

El día 11, el rebaño sagrado venció a los tiburones rojos de Veracruz por dos goles a cero y ganó un boleto a la fase de repechaje de la Copa Libertadores de América 2017, de esta forma tras cuatro años regresa a la justa de este certamen.

El día 12, en la ciudad de Raqqa, Siria, el grupo terrorista ISIS decapitó a cinco personas, tres futbolistas y el director técnico del equipo de futbol “Al Shabab”, la ejecución tras ser acusados de espionaje y traición a los intereses nacionales.

Para el día 13, el nuevo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su partido “será exigente” para castigar actos de corrupción de funcionarios emanados del tricolor y estarán al pendiente de actuaciones de militantes de otros partidos.

El Puebla de la Franja presentó sus nuevos uniformes, de lo cual destacó el cambio total de escudo después de varias temporadas y al parecer por los problemas legales, debido a que los derechos son del exdueño Ricardo Henaine.

El 14, el gobernador constitucional, Rafael Moreno Valle, y el gobernador electo Antonio Gali Fayad, iniciaron formalmente el proceso de transición y de entrega-recepción a la nueva administración estatal que arrancará el 1 de febrero de 2017.

Atentado deja 80 muertos

A nivel mundial se registró un atentado terrorista en la ciudad de Niza, el cual dejó al menos 80 muertos y un centenar de heridos, pues un camión arrolló a una multitud de personas que celebraban el Día Nacional de Francia; este cuarto gran ataque en Europa en nueve meses es atribuido a ISIS.

El 16 de julio, en Turquía, fuerzas militares intentaron un golpe de estado el viernes pasado contra el presidente Tayyip Erdogan, en la cual hubo 17 policías muertos y hubo la detención de líderes sublevados.

El expresidente municipal de Domingo Arenas de 2011 a 2014, Neftalí Hernández Mejía, fue asesinado a balazos por dos sujetos al medio día de este viernes, tras realizar un retiro de 20 mil pesos en Huejotzingo.

El día 17, la radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) –que se sintoniza en el 96.9 de FM— pasará de ser permisionada a concesionada para aprovechar bandas de frecuencia para el servicio de radiodifusión sonora en FM de uso público.

Barrales llega al PRD

También, Alejandra Barrales Magdaleno con 264 votos a favor asumió la presidencia nacional del PRD, la exsecretaria de Educación en la Ciudad de México reconoció que de cara al 2018, “ninguna fuerza alcanzará la Presidencia por sí sola”.

El día 18, Virgilio Andrade Martínez renunció a la titularidad de la Secretaría de Función Pública (SFP), debido a la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual será promulgada este día.

El 20, en la convención de republicanos que se celebró el día de ayer, Donald Trump fue formalmente elegido como candidato de este partido a la presidencia de Estados Unidos, al superar los mil 237 delegados necesarios para validar su nominación.

Además, Gerardo Islas Maldonado presentó su renuncia como presidente en Puebla del Partido Nueva Alianza (NA); horas más tarde, el gobierno del estado anunció su incorporación al gabinete como titular de la Sedeso.

Atacan a periodistas

Dos empleados de “La Opinión de Michoacán”, considerado uno de los principales diarios en la “Tierra Caliente” del estado, fueron atacados a balazos por desconocidos, uno de ellos perdió la vida y el otro quedó gravemente lesionado.

El 21, sin la objeción del PRI, el Congreso local aprobó con 32 votos a favor, dos en contra y tres excusas la cuenta pública de 2015 del gobernador Rafael Moreno Valle, en la que se ejercieron 84 mil millones; PAN y MC se confrontan en tribuna.

En Tierra Blanca, Veracruz, fue asesinado en la puerta de su domicilio el periodista especializado en temas políticos, Pedro Tamayo Rosas, quien recibió ochos impactos de bala; anteriormente había recibido amenazas.

El 22, en un intento de desalojo de ambulantes, policías y miembros del comercio ambulante del Centro Histórico de Puebla se enfrentaron; se reportaron balazos que habrían ocasionado cuatro personas lesionadas.

El 24, el gobierno estatal descartó concretar una tercera armadora que fabrica vehículos eléctricos, la cual pretendía invertir 700 millones de dólares, pero a cambio pedía la donación de 40 hectáreas en San José Chiapa, donde está la planta Audi.

El día 25, la primera planta procesadora de Residuos Sólidos Urbanos en el país construida en Cholula, ha provocado más daños ambientales al contaminar mantos acuíferos y 121 pozos, acusó el edil José Juan Espinosa Torres.

Inicia promoción nacional de RMV

Usuarios de redes sociales denunciaron que el gobernador Rafael Moreno Valle se promociona en varias ciudades del país por medio de espectaculares de la revista Central, con la leyenda “Rafael Moreno Valle. Impulsando ideas”.

El 26 se dio a conocer que de 2000 a 2016, en el país 97 comunicadores fueron asesinados en posible relación con su labor periodística, sólo 12 entidades no reportaron casos de este tipo, sin embargo, Puebla no estuvo en este grupo ya que registró un hecho en este periodo.

Un hombre mató a 19 personas e hirió a 45 en un centro para discapacitados en la localidad de Sagamihara, a las afueras de Tokio, Japón; el hombre al entregarse a la policía aseguró que solo quería a los discapacitados “fuera de este mundo”.

A días de que mataran a dos ediles de Chiapas y Guerrero, asesinaron a Delfino Nieto Peláez, esposo de Alba Mier Castellanos, alcaldesa electa del municipio Mártires de Tacubaya, Oaxaca; van 16 ediles asesinados durante la gestión federal actual.

Siguen hechos violentos

El 27, dos hermanos originarios de Palmar de Bravo fueron privados de su libertad y ejecutados en unos campos de cultivo de Cañada Morelos; por las características del ataque no se descarta sea un ajuste de cuentas entre bandas de huachicoleros.

Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en ser nominada, por un partido grande, como candidata para buscar la presidencia de Estados Unidos; su designación llega tras días de tensión con los partidarios de su rival en las elecciones primarias, Bernie Sanders.

La líder del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó que a seis ediles perredistas les fueron “castigados” por no apoyar la alianza con el PAN, pues por sus cuentas públicas de 2014 les iniciaron procesos de administración de responsabilidades.

El Congreso local aprobó sanciones económicas e inhabilitaciones a 16 exediles, pues en suma causaron un daño patrimonial de 55 millones 600 mil pesos; ingresó paquete de ocho iniciativas del Ejecutivo “por la transición de gobierno”.

Para el 29, el exsenador del PRI, Víctor Hugo Islas Hernández, fue captado caminando por las calles del Centro Histórico, trajeado y hablando por teléfono, mientras que una mujer lo sigue sosteniendo una sombrilla para taparlo.

Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó el pasado jueves la reforma antiaborto propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual había sido presentada el 18 de enero.

Para que los lectores tengan una mejor experiencia al navegar al interior de la página Angulo 7 noticias renovó su sitio web, ofreciendo un menú más dinámico, sin perder calidad en la información presentada.

El Congreso local aprobó la inhabilitación por 12 años y sanción por 19 mil 900 millones de pesos a José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud en el sexenio de Mario Marín Torres, por irregularidades en su ejercicio fiscal de 2010.

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...