Fumigación y repintar paredes dañadas por grafitis es anual: BISA. Foto: Victor Flores / Ángulo 7

Karla Cordero, representante de BISA, aseguró que con los recursos que se recaban mensualmente de los 2 mil 359 departamentos se da mantenimiento a parques y jardines, se recolecta basura, barren calles, y brindan un acceso seguro para los colonos.

Lo anterior, luego de que los vecinos acusaran a Bienestar Integral Servicios de Administración (BISA) de tener “muchas deficiencias”, al encargarse del mantenimiento de la sección 9 de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango.

En entrevista para Ángulo 7, la también arquitecta sostuvo que la firma repinta las paredes que son dañadas por los grafitis anualmente, siendo la siguiente reparación en enero del 2017.

Lo anterior, luego de que vecinos señalarán que la empresa ha sido “omisa” al cumplir con dar mantenimiento a la pintura de las fachadas de las viviendas por desgaste, así como el de repintar grafitis.

Por ello, la representante de BISA aclaró que a la administradora no le corresponde pintar las fachadas, sino que es una responsabilidad de los dueños, tarea en la cual la empresa los apoya “con escaleras y brochas”; aunque –dijo—sí han apoyado “pintando dos barandales”.

En tanto, sobre quienes se quejaron porque la empresa no ha repintado o el color se ha desgastado, explicó que si algunas casas presentan desgastes de pintura mayores se debe a que la constructora GEO utilizó pintura de baja calidad.

En tanto, sobre detalles de construcción de los departamentos, indicó que tampoco corresponde a BISA, porque son trabajos de albañilería; y en cuanto a las chapas de los departamentos –que colocó la constructora GEO– se descubrió que se habrían con cualquier llave.

GEO entregó proyecto inconcluso

Asimismo, Karla Cordero apuntó que dicho fraccionamiento entregado por la constructora de Casas GEO a BISA de forma “incompleta” pues faltaron algunos proyectos por terminar.

En tanto, sobre la demanda principal de los inconformes, quienes señalaron que Bisa cobra cuotas de 200 pesos mensuales –vía Infonavit—y 180 para quienes reciben notificaciones por escrito en las puertas de su casa, la administradora explicó que cuentan con dos tarifas, sin embargo, descartó que fuesen 200 pesos como lo señalan los habitantes.

Indicó que vía nómina se le descuenta al trabajador 160 pesos, pero si el departamento se adquirió con cocina y azulejo aumentó el costo, por lo que algunos usuarios pagan 180, aunque dejó en claro que “no les toca reparar la cocina”.

En tanto, opinó que quienes señalan que 50 pesos mensuales son suficientes para pagar el mantenimiento, respondió que la tarifa no pueden cambiarla pues es algo que “tienen que solicitarlo con Infonavit”.

Inseguridad por “fronteras” con terrenos

Karla Cordero añadió que los guardias de seguridad se ubican en la calle principal, dando sus recorridos correspondientes, y destacó que la inseguridad se debe a las colindancias con los terrenos baldíos, pues argumentó que por esa parte se saltan los ladrones, “y no se tiene policías en la zotehuela”.

Mientras, quienes se quejaron que durante la temporada de calor la administradora no atendió la plaga de chinches y piojos, indicó que sí tiene contemplado hacerlo, pues les corresponde fumigar áreas verdes, sin embargo, es sólo una vez al año.

Precisó que la próxima fumigación está programada para enero de 2017, aunque aún no sea temporada de calor.

En tanto, sobre la plaga de piojos, advirtió que apoyarán haciendo una campaña de prevención de piojos en los niños.

Se desconoce destino de multas

En el tema de las multas de 200 pesos a dueños de perros que no levanten las heces fecales cuando están en las calles, explicó que ese dinero es cobrado por los guardias, sin embargo desconoce el destino de los recursos.

En tanto, a quienes se quejaron porque no hay transparencia en la administración del dinero y multas, aseguró que el desglose de en qué se invierten los recursos recabados mensualmente se publican en tiempo y forma, y al ser solicitados por un vecino se les entregara, pero solo “si los solicitan”.

Finalmente, la administradora indicó que sólo les corresponde “la reforestación y el regado de agua, lavado de contenedores cada dos meses, reparación de resbaladillas, columpios, aparatos de ejercicio –que es de forma anual–, deshierbe de áreas verdes casi a diario, así como campañas de salud, adopción de cachorros, cursos de verano, talleres de Navidad, posadas, Halloween”.

Asimismo, dijo que BISA brinda dichos servicios según se acordó con el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la única finalidad de aumentar la plusvalía de los departamentos.