Durante noviembre, cobertura en medios de RMV crece 16%: CIP. Foto: Especial
En 2016, INE emitió 152 medidas cautelares, una quincena dirigidas a RMV. Foto: Especial

En 2016, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió 152 acuerdos sobre medidas cautelares solicitados por ciudadanos y partidos políticos; de ellas, al menos una quincena aludían la promoción del gobernador Rafael Moreno Valle.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la comisión presidida por el consejero José Roberto Ruíz e integrada por las consejeras Adriana Favela Herrero y Beatriz Galindo Centeno, sesionó en 98 ocasiones, 93 de ellas fueron sesiones extraordinarias urgentes.

De los 152 acuerdos emitidos sobre medidas cautelares, 139 han quedado firmes, es decir, un 91.44 por ciento, mientras que sólo 12 han sido revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); entre ellos, la medida cautelar por promoción de Moreno Valle en la revista Squire y por su aparición en una entrevista televisiva en el programa Chapultepec 18.

Cabe mencionar que en los últimos meses, ciudadanos y partidos políticos han solicitado cerca de 15 medidas cautelares en contra del mandatario poblano, pues consideran que incurre en actos anticipados de campaña; no obstante el INE ha ha determinado siete improcedentes.

La última medida cautelar rechazada es la relacionada con el periódico “Solo Ofertas”, que difundía una entrevista del mandatario.

Asimismo, ha negado las promovidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que acusó la supuesta utilización de una empresa de publicidad para triangular recursos para la promoción del funcionario. 

También la de un ciudadano, que denunció el uso de recursos para la promoción personalizada de Moreno Valle en dos ruedas de prensa en la Ciudad de México, en las que el mandatario dio a conocer su iniciativa de gobiernos de coalición.