Foto: Especial
Foto: Especial

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó 55 de las 181 áreas naturales protegidas que existen en México sin un plan de manejo ya que “las olvido”, por lo tanto carecen de este instrumento para asegurar los ecosistemas.

Así lo dio a conocer David Gutiérrez Carbonell, director general de Conservación para el Desarrollo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo, detalló que las 181 áreas naturales protegidas decretadas, 126 tienen programas de manejo formulado, 107 están ya publicado en el Diario Oficial de la Federación y 55 no cuentan con seguridad jurídica que evite la depredación inmobiliaria.

Explicó que la mayoría dichas reservas fueron establecidas desde la administración de Lázaro Cárdenas, pero para poder contar con un plan de manejo primero se tendría que modernizar su decreto.

 

Dos años para modificarlo

“El mandato del presidente Enrique Peña Nieto es que antes de que termine la presente administración todas estas ANP cuenten con un plan de manejo, pero primero tenemos que resolver el régimen jurídico de dichas reservas en los próximos dos años, lo cual, es un reto”, reconoció.

Por otra parte, señaló que hay otras 28 bajo estudio para ver si se mantienen en esta categoría de ANP, entre ellas están el Cerro de la Estrella, las Fuentes Brotantes de Tlalpan, el Cerro del Tepeyac.

Informó que fueron establecidas desde tiempos cardenistas, pero que en la actualidad el crecimiento de las ciudades las envolvió y ahora funcionan más como parques urbanos que como nacionales.

Alertó que otra amenaza para las ANP son los cambios en la legislación, los cuales, sino se hacen de manera cuidadosa y se resta el presupuesto a la Conanp estaría en riesgo poder aplicar estos programas de manejo.

Fuente: El Sol de México

Editado por: Ricardo Guerrero