Tasa de desempleo sube 1.2 puntos en cuarto trimestre de 2020. Foto: Especial

En noviembre de 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), respecto a 2015 tuvo una reducción de 0.5 por ciento; Puebla la decimotercera entidad con menor desocupación.

Lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) donde se señala que la entidad se posicionó 0.3 por ciento por debajo de la tasa nacional.

Además refiere que Guerrero, con 1.4 por ciento; Oaxaca, con 1.6 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento; San Luis Potosí, con 2.2 por ciento; Morelos, con 2.2 por ciento, presentaron mejores resultados en este rubro.

Seguido por Michoacán, con 2.3 por ciento; Zacatecas, con 2.3 por ciento; Baja California, con 2.5 por ciento; Chihuahua, con 2.6 por ciento; Hidalgo, con 2.7 por ciento; Chiapas, con 2.9 por ciento; Jalisco con 3.2 por ciento; le siguen Puebla y Sinaloa con 3.3 por ciento, respectivamente.

En tanto, las entidades que registraron mayores tasas de desocupación en noviembre fueron Tabasco con 8.1 por ciento; Estado de México con 5.4 por ciento, y Baja California Sur con 5.3 por ciento.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó por lo menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para hacerlo.

Asimismo, la ENOE refiere que en el penúltimo mes del año, el 59.6 por ciento de las personas son económicamente activas, es decir, están ocupadas o buscan estarlo.