Muchos de los problemas del estado de Puebla, en el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, fueron causados por el total y absoluto desconocimiento de las raíces, las tradiciones y de la antropología de las diversas regiones poblanas.

Por ejemplo, el conflicto causado por las intenciones pseudo modernizadoras del Estado en detrimento de la tradición y la identidad de Cholula, inicialmente tuvo diversas lecturas.

Los más simples dijeron que era la problemática de la religiosidad reflejada en una procesión. Otros señalaron que regía el principio de perder algo para no perderlo todo. Con más profundidad, los más se centraron en la defensa del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la región, la más antigua de América con rastros continuos de ocupación.

Lo más importante, de acuerdo a los investigadores y académicos fueron las razones antropológicas.

Quizá por ello, tenga razón el libro “Territorio, Fiesta y Ritual en las Cholulas, Puebla”, una investigación del trabajo de los investigadores del Colegio de Antropología Social (CAS) de la BUAP, realizado bajo la coordinación de las académicas Alejandra Gámez Espinosa y Rosalba Ramírez Rodríguez.

De acuerdo a Ernesto Licona, investigador del CAS y participante del libro, es uno de los pocos trabajos documentales existentes sobre la región integrada por San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Rosalba Ramírez Rodríguez expone que las categorías de “Pueblos Mágicos” y proyectos comerciales –como la plaza de las siete culturas que se intentó construir por el gobierno estatal y el municipal de San Andrés– entran claramente en tensión con la cultura, la historia y las costumbres religiosas de la sociedad que habita en la región.

De este modo, los estudios antropológicos no pueden prever cuál será el desenlace de las problemáticas y los conflictos de este tipo, pero lo cierto es que las colectividades de las Cholulas no se quedarán quietas y generarán foros a diferentes escalas y niveles, causando una serie de expresiones.

Hace dos años, el gobierno estatal intentó construir en el área aledaña a la zona arqueológica de Cholula el parque de las siete culturas que incluía locales comerciales, estacionamientos, fuentes y un hotel con alberca en la zona patrimonial protegida donde se llevan a cabo diversas manifestaciones culturales, una de ellas la “Bajada” de la Virgen de los Remedios.

Las conclusiones del libro, muy interesantes, son las siguientes:

-La investigación reflexiona sobre las formas distintas de ver el mundo, de apropiarse de él, de hacer y actuar, sobre todo de la política neoliberal privatizadora que se enfrenta las formas tradicionales de organización cultural.

-Un símbolo fundamental es el culto milenario que existe en Cholula, concebida como un centro de potencia simbólica que se expresa en su fuerte religiosidad y que la lleva a convertirse en una “región devocional”.

-Cholula posee una característica vital, su existencia sigue atada a procesos que tienen que ver con su pasado prehispánico y tiene como eje articulador el ritual.

-En las protestas, de hace dos años, hubo una unión que hace 300 años no había. La Virgen fue defensora del patrimonio de su propio sitio.

-La vida ritual es capaz de integrar la diversidad y la religiosidad es un eje articulador. Cholula y su cerro son un espacio sagrado desde tiempos mesoamericanos y sigue siendo el referente de la unión de los pueblos.

El libro concluye lo que muchas personas de Cholula, además de historiadores, autoridades eclesiásticas y académicos han expuesto desde hace tiempo.

Las protestas no se dejan esperar. La ignorancia de fuereños campea en el panismo que gobierna. Lo bueno es que ya se van. Falta un mes y una semana.

 

Peligran obras en Jalpan

Ver para creer. Humberto Olarte Romero, presidente municipal de Jalpan, ex priísta postulado por Movimiento Ciudadano, está a punto de perder 7 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados para la construcción de cinco obras en el municipio, debido a que se niega a firmar los documentos oficiales para arrancar las obras.

Lo anterior fue denunciado por el dirigente del Movimiento Antorchista, Fernando López Palacios. Asegura que el alcalde no firma los documentos. Incluso no recibe a la gente. La firma es un requisito indispensable para que el gobierno del estado pueda tener el recurso y luego ser liberado para las obras.

El dinero fue gestionado por diputados del Movimiento Antorchista y debe aplicarse en la remodelación del Bachillerato Lindoro Hernández, una sala de cómputo en el Bachillerato de Ignacio Manuel Altamirano en Vista Hermosa, así como la pavimentación de dos calles y el sistema de drenaje para la colonia Efigenio Hernández.

Jalpan necesita con urgencia invertir el dinero en obras. Jalpan es de los municipios más pobres de estado con un 79.4 por ciento de población pobre, además de que el 34.3 por ciento presenta carencia de acceso a la alimentación, según el Coneval. El grado de escolaridad promedio es de 6 años.

Por lo mismo hay barruntos de tormenta política en el municipio de Jalpan.

En fin, como escribió José María Heredia (Cuba, 1803-1839) en su poema En el Teocalli de Cholula:

Hallábame sentado en la famosa
cholulteca pirámide. Tendido
el llano inmenso que ante mí yacía,
los ojos a espaciarse convidaba.

¡Qué silencio! ¡Qué paz! ¡Oh! ¿Quién diría
que en estos bellos campos reina alzada
la bárbara opresión, y que esta tierra
brota mieses tan ricas, abonada
con sangre de hombres, en que fue inundada
por la superstición y por la guerra…?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...