Foto: Especial
Foto: Especial

En mayo, Enrique Peña Nieto desairó a la entidad y no asistí al desfile del 5 de mayo; se revelaron conversaciones de políticos poblanos y se propuso una iniciativa para avalar el matrimonio gay, asimismo en Brasil suspendieron a Dilma Rousseff.

El 2 de ese mes, se registró el feminicidio número 31, cuando una mujer  atada de pies y manos  fue encontrada en un jagüey de Zacatlán, ese día Miguel de Jesús Fuentes fue presentado como nuevo técnico de Lobos BUAP.

En el aniversario de la batalla del 5 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto desairó por segundo año consecutivo al mandatario poblano al no asistir al desfile conmemorativo; en su lugar mandó al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsiòn Social, Alfonso Navarrete Prida.

El 11 de mayo se desató la polémica tras revelar una imagen a través del canal de deportes ESPN en el programa Futbol Picante, del nuevo escudo del Puebla de la Franja para el el Torneo de Apertura 2016.

Suspenden a Rousseff

Mientras que en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo el 12 de mayo, luego de que el Senado le iniciara un  juicio político por la imputación de “violar leyes fiscales” al ser acusada de trasladar fondos por su campaña de reelección de 2014 y aunque en esas fechas afirmó que se trató de un golpe de estado, ya fue destituida.

Regresando a la entidad poblana, el 13 de mayo se llevó a cabo debate oficial de candidatos a la minigobernatura, en el cual se hizo uso de la réplica y contrarréplica y se promovió la inclusión con el uso de lenguaje de señas, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo calificó como “un éxito”.

El 15 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Francisco Hermenegildo Simarron Ocotoxtle, edil de Santa Clara Ocoyucan, por presunta extorsión económica contra presidentes auxiliares, acusación que le costó seis meses en el Cereso de Puebla.

A mediados del mes, el día 17, el Ejecutivo federal causó polémica a nivel nacional al informar que enviaría dos reformas al Congreso de la Unión para permitir el derecho al matrimonio igualitario sin discriminación por género, al tiempo que criticó a los estados que no han avalado estas uniones, entre ellos, Puebla.

 

Espionaje telefónico

Siguiendo en el tema, un día después de que Peña Nieto anunciara dicha reforma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el código civil de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues lo acusó de ser “restrictivo”.

El 19 de mayo, el periodista Alejandro Mondragón reveló en su portal electrónico algunas conversaciones de políticos poblanos y nacionales, quienes de manera ilegal habrían sido espiados.

Entre los espiados, se encontraba el mismo secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, así como las candidatas Roxana Luna Porquillo y Blanca Alcalá Ruiz, entre otros.

A días de terminar mayo, la entidad sumó el feminicidio número 32, luego de que un hombre ahorcara a su esposa hasta asfixiarla, supuestamente, a causa de una discusión  que tuvieron al interior de su domicilio.

El 29 de mayo, el Real Madrid se llevó su undécimo trofeo de la Champions League tras vencer al Atlético en penaltis 5-4, luego de que en los 90 minutos del partido empataran con anotaciones en Milán.

El último día del mes fue encontrado el cuerpo de una mujer decapitada en el río Atoyac, a la altura de la colonia Las Carmelitas, al sur de Puebla. Se trataría de la muerte número 33 de una mujer.
 
Escrito por Guadalupe De la rosa

incendios forestales