Foto: Unión Cancún
Foto: Unión Cancún

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, encarcelado por lavado de dinero en Estados Unidos, será liberado este 23 de diciembre y regresará a México donde deberá continuar una sentencia de 22 años.

Lo anterior fue confirmado por su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien también es diputado.

Villanueva Madrid saldrá el viernes 23 de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero, y será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que lo deberá deportar a México.

El exgobernador fue presidente municipal de Benito Juárez de 1990 a 1993, y gobernador de 1993 a 1999 fue gobernador de Quintana Roo y al finalizar su sexenio fue acusado por delitos de lavado de dinero y  narcotráfico; fue también señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

 

Solicitarán prisión domiciliaria

En tanto, familiares adelantaron que buscarán que se le otorgue cárcel domiciliaria, debido a problemas de salud, pues padece Epoc, una enfermedad grave que obstruye las vías respiratorias y se asemeja al enfisema pulmonar.

En 2007 se ordenó su liberación en México, pero el gobierno de Estados Unidos lo solicitó para responder acusaciones sobre crimen organizado por el cual se inició su extradición al país en 2010.

En junio 2013 fue condenado por lavado aunque se sobreseyeron todos los cargos de narcotráfico.

Fuente: AristeguiNoticias/Sipse