Foto: Especial
Morena lleva al Tepjf impugnación; pide quitar 15.9 mdp en prerrogativas a MC. Foto: Especial

Morena en Puebla impugnó ante el Tepjf el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que aprueba la entrega de 15 millones 976 mil pesos de prerrogativas a Movimiento Ciudadano (MC) pese a no participar en las elecciones de 2016.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió un juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-429/2016 contra el acuerdo CG/AC-089/16, donde el organismo electoral de Puebla determinó “el monto del financiamiento público que se otorgará a los partidos políticos acreditados y registrados ante el IEE para 2017”

Así como el acuerdo CG/AC-024/16 por el quecomunes de los partidos políticos para el proceso electoral estatal ordinario 2015-2016. se aprueba el manual para postular candidaturas

El recurso fue admitido en la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y será revisado en la ponencia de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

El pasado 14 de diciembre el IEE distribuyó la bolsa de 195.3 millones de pesos para las actividades ordinarias de institutos políticas, basados en la elecciones del 5 de junio, determinaron que el PVEM, PT y PES no recibirán recursos porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida, así como la extinción del PSI.

En la discusión los representantes de Morena y PRI Carlos Sebastián Pérez Justo y Silvino Espinosa Herrera, respectivamente, se manifestaron en contra del acuerdo en el que MC fue el cuarto partido con mayor financiamiento público, incluso por encima del PRD que sí participó en la contienda.

Por ello, argumentaron que hubo “inequidad”, ya que mientras unos partidos que sí contendieron perdieron sus prerrogativas, MC que no participó, las conservaría.