En primer cuatrimestre de 2017, secuestros en Puebla aumentan 12.5%. Foto: Especial
En México, aumenta en 2% secuestros; ocurren 6 casos diarios: ONG. Foto: Especial

La organización Alto al Secuestro advirtió que en 2016, hubo un incremento del 2 por ciento respecto a 2015, habiendo a partir de agosto una tendencia a la alza, mientras que en lo que va del sexenio se han denunciado 8 mil 667 casos; en promedio 6 al día.

Mientras, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa asociación, advirtió que a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que uno de los ejes prioritarios de su administración es la prevención del delito, no se asignó presupuesto para este rubro en 2017, lo que desde su punto de vista hace suponer que “esta estrategia nace fallida”.

“En noviembre, tenemos registro de 182 secuestros con 224 víctimas, lo cual representa un aumento del mes 6.4 por ciento en comparación con el mes anterior”, señaló. Y aunque el número de víctimas creció 14 por ciento de octubre a noviembre, las detenciones disminuyeron casi en la misma proporción, 13.7 por ciento.

Dicha situación ha sido denunciada “incansablemente (…) la apatía de muchos gobiernos para erradicar este delito y no vemos avances”.

Repunte en Veracruz

Durante noviembre pasado, las entidades con mayor número de secuestros fueron los estados de México (41), Veracruz (27) y Tamaulipas (24). Y las que registraron un repunte fueron Veracruz (hubo 13 secuestros más entre un mes y otro), la Ciudad de México (creció en 10 secuestros) y Tabasco (con 4 secuestros más).

Aunado a la falta del compromiso de las autoridades, las víctimas carecen de abogados victímales que les den asesoría y acompañamiento, además de que sólo 17 estados cuentan con una Comisión Ejecutiva y en sólo 6 hay fondos de apoyo para brindar medidas de ayuda y la reparación del daño.

Por ello, el organismo lamentó que el 2016 concluya sin una estrategia contra el secuestro, sin un Plan Nacional para erradicarlo, con miles de víctimas desprotegidas y con una gran impunidad.