En abril, 8 mujeres asesinadas, inician campañas y Ana Tere obtiene candidatura. Foto: Especial
En abril, 8 mujeres asesinadas, inician campañas y Ana Tere obtiene candidatura. Foto: Especial

El 3 de abril los poblanos fueron testigos del inicio de las campañas de los aspirantes a Casa Puebla, lucha a la que más tarde se unió como independiente, Ana Teresa Aranda Orozco; asimismo hubo ocho asesinatos violentos de mujeres y una ejecución.

En Puebla, el panista – y candidato de coalición—Antonio Gali Fayad, realizó una gira, durante todo el mes de abril, que abarco municipios de todo el territorio poblano así como colonias de la capital, su discurso siempre fue el de refrendar el trabajo del aún gobernador Rafael Moreno Valle.

Por su parte la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz tuvo una agenda similar a la del ahora candidato electo; Alcalá Ruíz visitó las principales cabeceras municipales del estado, así como municipios aislados y colonias capitalinas, una nueva forma de gobierno era lo que la priista ofrecía a los poblanos.

En tanto, los candidatos de Morena y PRD, Abraham Quiroz Palacios y Roxana Luna Porquillo tuvieron una campaña más modesta, también visitaron municipios y colonias de Puebla.

A casi la mitad de campaña, el 15 de abril, Aranda Orozco se convirtió en la primera candidata independiente a la gubernatura, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocara el acuerdo del IEE que le negaba el registro.

8 mujeres más

Mientras, la violencia contra la mujer no se detenía en Puebla y el 5 de abril se reportaba el primer hallazgo del mes de una fémina asesinada los cuales continuarían hasta el 29 del mismo, sumando a la lista, apenas en el cuarto mes 31 decesos.

En San Pedro Cholula, se reportó el feminicidio 26 del 2016, una mujer de 53 años, perdió la vida luego de discutir con su esposo, Irineo Islas Ibarra, de 78 años, quien le disparó en el pecho; el hombre fue detenido, hecho ocurrido el 7 de abril.

Uno de ellos, el ocurrido el 12 de abril conmocionaría a varios sectores locales y nacionales, cuando se dio a conocer el asesinato de Valentina Vargas Mora, una recién nacida de apenas 20 días, quien fue asfixiada por su padre en San Pedro Cholula, porque no quería hacerse cargo de ella.

Más tarde, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que de 2001 al 30 de abril de 2015 desaparecieron en Puebla 334 mujeres, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar nacional.

Violencia, imparable

El 9 de abril se registró una ejecución, a plena luz del día cerca de la unidad habitacional de Agua Santa al sur de la capital.

En el lugar, un comando ejecutó a dos hombres y dos más sobrevivieron; los perpetradores escaparon.

Semanas después se informaría que se trató de un ajuste de cuentas.

A partir de ese momento, tanto en la capital como al interior del estado, cada vez se volvieron más frecuentes casos de ajustes de cuentas, ejecuciones y levantones.

Terremoto, Prince y el América

El 17 de abril un terremoto de 7.8 en escala de Ritcher sacudió costa de Ecuador, dejó 246 fallecidos y 2 mil 527 personas heridas, así lo reportó el vicepresidente del país, Jorge Glas Espinel.

El cantante estadounidense, Prince Roger Nelson mejor conocido como “Prince”, murió a los 57 años de edad en su residencia, el día 21 del mes.

La mañana del 27 las alertas del Servicio Sismológico Nacional (SSM) registraron a 89 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas un sismo de 6.0 grados Richter, mismo que ocasionó la activación de alarmas en Puebla.

El equipo de futbol, las Águilas del América se convirtió en la escuadra con más victorias en la liga de campeones Concacaf, tras ganarle, en el estadio Azteca, a Tigres, también el 27.