Cuídate de los políticos, en especial de casi todos.
Abel Pérez Rojas

La viralidad de la invitación a la fiesta de quince años de la potosina Rubí Ibarra García ha sido un atrayente motivo para que todo tipo de personas y empresas se suban al barco de la fama transitoria de la joven, incluyendo a los políticos oportunistas.

Urgidas de penetrar en las cada vez más lejanas audiencias, las televisoras exhiben su arribismo, al que ahora se suma el de la clase política. Hoy que están cada vez más en la mira por los casos de corrupción e impunidad, los políticos muestran que su oportunismo no tiene límites y, con ello, nos enseñan una cara más de la miseria humana.

El oportunista –como los políticos que se juntan con Rubí y su familia para salir en la foto- aprovecha las circunstancias para su interés muy propio. Tratándose de un político puede ser porque quiere publicidad gratuita, ya que tal vez tiene en la mira algún cargo público, o simplemente para darse “baños de pueblo” como una forma de legitimación social.

Pero transitado el momento que pretende aprovecharse, el oportunista sigue su marcha buscando otras circunstancias similares para su uso.

Sólo el paso del tiempo o la conducta repetitiva lleva a comprobar –por si hubiera alguna duda- que en el fondo el político oportunista encarna cierta miseria, aquella que de acuerdo a los diccionarios se emparenta con la mezquindad y perversidad.

¿Acaso no es así como debe verse la incorporación de políticos a la fiesta de Rubí?

De acuerdo con distintos reportes periodísticos varios diputados y senadores de San Luis Potosí aseguraron que asistirán al festejo. Hay quien no sólo acudirá a la fiesta sino que hasta se ha ofrecido a apoyar en los preparativos como la senadora del Partido Acción Nacional, Erika Briones.

Uno de los cada vez más lejanos presidenciables, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México invitó a Rubí y a sus papás a vacacionar en Valle de Bravo, y pidió a una aerolínea regalar los boletos de traslado.

Según una nota de Récord, Marco Antonio Blásquez, senador del PT por Baja California, aseguró que junto con su esposa serán padrinos de la festejada. También el mismo rotativo señala que Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Congreso Nacional del PRD, se comprometió a apoyar con el traslado a los habitantes de Ecatepec que vayan a acudir a la concentración.

¿Cuántos políticos más aparecerán junto a Rubí el día de su festejo?

Seguramente muchos más, dado el afán arribista y protagónico de nuestros representantes populares.

Unos días después de pasado todo el bullicio de la fiesta casi nadie recordará a la festejada, aunque eso sí, la joven se quedará con cientos, tal vez miles de regalos.

Las televisoras y sus patrocinadores tendrán en sus pantallas al nuevo fenómeno mediático emergente de las redes sociales.

Y nosotros seguiremos teniendo a los mismos políticos que día a día nos dan clases de lo que es el oportunismo y la miseria humana.

No les sigamos el juego.

Leamos más y no consumamos los fenómenos mediáticos temporales y pasajeros.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta,conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios educativos. Funda y coordina Sabersinfin.com