Banner Programa
Tepjf confirma supervisores de INE en Puebla impugnados por Morena
Tepjf valida al INE 400 mdp en multas a partidos e independientes. Foto: Especial
Tepjf da la razón al INE; partidos deberán cubrir adeudos por contribuciones. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente los recursos de apelación de Morena y PT contra los criterios emitidos por el consejo general del INE en el que establece el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los partidos.

Lo anterior, luego de que el INE fijara como fecha límite el 31 de diciembre del presente para liquidar los 9 partidos políticos nacionales así como los 21 locales liquiden los 626 millones de pesos que adeudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al IMSS e Infonavit, entre otros.

En la ponencia se acordó acumular los expedientes SUP-RAP-525/2016, de Morena con el SUP-RAP-529/2016 del PT, cuyos agravios se centraron en la falta de competencia del INE para emitir dichos criterios, además consideraban la violación al principio de reserva de ley.

Por ello, buscaban establecer el procedimiento que deberán seguir los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones en materia tributaria en caso de que no hubieran pagado alguna contribución o enterado de aquellas obligadas a retener

INE sí es competente

Sin embargo, los agravios fueron declarados infundados y se confirmaron los criterios, ya que los magistrados consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) es competente para emitirlos.

Asimismo, advirtieron que si un partido político no cumple con sus obligaciones tributarias dispone de mayores recursos que se traducen en ingresos que al no reportarse en su contabilidad, implican una infracción en materia de fiscalización, lo que también se puede traducir en una afectación al principio de equidad.

incendios forestales