Columnistas-JuanCarlosLastiri

México es el segundo país del mundo, solo detrás de la India, con mayor número de migrantes, poco más de 12 millones. Y si bien de acuerdo a los últimos datos existe una diversificación de los lugares de destino de los mexicanos, por ejemplo, Canadá y España concentran actualmente poco más del 4 por ciento de estos, todos sabemos que Estados Unidos sigue siendo el destino principal de la migración nacional.

Se estima que hay cerca de 6 millones de migrantes mexicanos ilegales en suelo americano y sabemos que, de 2010 a 2015 hubo una tasa de deportación de 2 millones de estos, situación que esperamos se agrave con la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos.

En términos económicos nuestro país es el cuarto receptor a nivel mundial ya que para 2015, estas representaron poco más de 25 mil millones de dólares que ingresaron por este concepto a nuestro territorio. Como lo mencionaba, la llegada de Trump supone que el tema de la migración sufra cambios que nos afectarán directamente, el escenario es complejo.

Desde su campaña el presidente electo de los Estados Unidos hizo comentarios de odio contra la migración ilegal y en especial en contra de nosotros; todo apunta a que cumplirá parte de sus amenazas de hecho, al tomar posesión mencionó que una de sus primeras acciones será deportar a 3 millones de migrantes y creo que no tardaremos en ver que esto se cumpla.

Las expectativas que visualizo ante las acciones mencionadas ejercerán gran presión social a nuestro país; por un lado tendríamos una disminución de las remesas y por otro, vamos a necesitar medidas extraordinarias para emplear a muchos de los que regresan y si bien sabemos, que en esta administración el empleo ha tenido un gran desempeño, las posibilidades de absorber esa mano de obra en tiempo serán pocas.

Lo anterior hace pensar que la informalidad y el crecimiento de la violencia pueden aumentar considerablemente. Ahora bien, la situación será difícil en todo el país, pero, habrá Estados que deberán tomar medidas en función de la población que mantienen en el país vecino.

Nuestra entidad es una de las que debe estar pensando ya en medidas ante una posible oleada de regreso de migrantes por deportación o convicción propia ante las políticas que se impulsen los americanos. Puebla ocupa el cuarto lugar en número de migrantes hacia los Estados Unidos por lo que se espera que sea también una de las entidades que más reciba deportados.

Esto debería ocuparnos de inmediato ya que, nuestro Estado ocupa el quinto lugar nacional en términos de población pero, según el Inegi, es la número 22 en desarrolló económico además de ser la quinta peor en productividad.

Somos un Estado con una gran población, pero con indicadores de empleo y de productividad muy bajos lo que nos muestra que, de no tomar medidas inmediatas para prever una posible ola de deportación de migrantes, la situación de nuestra comunidad puede agravarse rápidamente.

Nadie tiene certeza aún de lo que la política migratoria en nuestro vecino del norte hará porque, si bien he mencionado que el escenario ante la posibilidad de cumplir las amenazas de Trump es complejo, creo que esta complejidad al que menos le convine es precisamente a los estadounidenses ya que somos mutuamente dependientes no sólo en términos económicos sino también en términos de seguridad, eso no debemos olvidarlo.

Pero lejos de estas suposiciones lo que es un hecho es que como Nación y como Estado debemos de empezar a trabajar para soportar con oportunidades a las generaciones futuras, con Obama hubo más de 2 millones de mexicanos deportados y con Trump debemos esperar más.

Finalmente, debo mencionar que en el marco del día internacional del migrante mis votos están porque la migración sea un medio de desarrollo en el mundo y no uno de odio racial propagado por la falta de consenso en las políticas migratorias de los países en desarrollo, que si bien lo saben, no aceptan que necesitan de nuestra mano de obra.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.