Foto: Especial
Foto: Especial

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, advirtió que existen pruebas para señalar que hay integrantes de bandas de huachicoleros involucrados en el robo a trenes de carga en Puebla, delito que se ha incrementado de manera alarmante en el último año.

Lo anterior, durante su participación en una mesa de trabajo convocada por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para reforzar la seguiridad en las redes ferroviarias de Puebla.

En un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano, precisó que la finalidad es establecer políticas de seguridad en favor de dichas vías de comunicación.

Por ello, el tema será abordado en las reuniones de trabajo del Grupo de Coordinación Puebla – con la participación del Comandante de la 25 Zona Militar – bajo una estrategia de comunicación permanente.

En tanto, el exgobenador de Oaxaca advirtió que ya solicitaron a las corporacioes de seguridad estatal y federal reforzar la presencia de la Base de Operación Mixta (BOM) en puntos clave de la red férrea. Así mismo pidió a Ferromex proceder a la construcción de las instalaciones destinadas a este grupo de coordinación al tiempo de reforzar las tareas de inteligencia.

 

Incremento en Puebla y Tehuacán

La representante de Ferromex, Lourdes Aranda Bezaury, expuso que los ataques a las vías ferroviarias y el asalto a las locomotoras entre los municipios de Puebla y Tehuacán han registrado un incremento a lo largo de los últimos meses, representando pérdidas para los sectores automotriz, agrícola, químico e industrial.

Por su parte, Armando Álvarez Hidalgo, encargado de despacho de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla,  afirmó que el ataque a las vías de comunicación es un delito federal que no será tolerado en la entidad; el funcionario exhortó a los directivos ferrocarrileros que todas aquellas denuncias por ataques a las vías férreas o a las unidades se presenten ante la delegación para poder agilizar los trámites y las investigaciones correspondientes.

En esta reunión participaron además Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado; David Aguirre Navarro, Coordinador de la Policía Federal en Puebla;  César Jiménez Llanos, delegado Estatal del Cisen;  Janna Padilla Jhons y Jorge Peralta Sánchez subdirectora de Protección y gerente de Gestión Pública de Ferromex respectivamente, entre otros.