Banner Programa
En Puebla, precio de la gasolina será liberalizado hasta noviembre. Foto: Especial

El precio de la gasolina en Puebla será liberalizado en la cuarta fase del proceso, es decir, hasta noviembre de 2017, por lo que antes de ese mes seguirá establecido por el gobierno y no por el mercado, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En esa fecha, pasará lo mismo en otros 19 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El proceso deComisión Reguladora de Energía, gasolina, combustible, de las cuales, la primera comenzará en los estados fronterizos en el mes de marzo.

La primer fase, denominada 1.1, dará inicio el 30 de marzo de 2017 únicamente en Baja California y Sonora, debido a que “es la zona que hoy en día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministros de gasolinas y diesel”, aseguró Noé Navarrete González comisionado de la CRE.

Proceso tomará un año

Asimismo, dijo que la segunda etapa (1.2) arrancará el 15 de junio y abarcará a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y solo el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

La tercera etapa (2.1) será el 30 de octubre e incluirá las entidades de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta etapa, en la que está incluida Puebla, dará inicio el 30 de noviembre de 2017.

En tanto, la quinta y última etapa (2.3) se efectuará el 30 de diciembre del próximo año e incluirá a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Lo anterior fue dictaminado de manera unánime por los integrantes de la CRE, durante una sesión realizada la noche del martes.

Además, anunció que el cronograma será dado a conocer formalmente el miércoles por el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer y por el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) Aldo Flores Quiroga.

Podría aumentar costos, pero también disminuirían

Cabe mencionar que la liberalización de los precios del combustible hará que el costo cambie de manera constante de acuerdo a los precios del hidrocarburo en el mercado internacional.

Dicho proceso, elimina el rezago que toma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible, y al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.

Por lo anterior, analistas han advertido que los precios podrían aumentar hasta en 20 por ciento, sin embargo, también podrían disminuir, en medida del precio que tenga el crudo para el siguiente año.

incendios forestales