Foto: Especial
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Salvador Arana, especialista en investigación de mercado advirtió que dicho sector es uno de los de mayor crecimiento en el país, el cual además de convertirse en una clave para la toma de decisiones, anualmente empresas invierten seis mil millones de pesos.

Lo anterior, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Puebla a través de la licenciatura de Mercadotecnia.

Entre los temas que abordó, predominó la importancia que tiene esta herramienta para el sector mercadológico, pues resulta un instrumento preciso que permite tomar decisiones y contribuye a una mayor obtención de datos sobre el mercado al cual se quiere llegar.

La plática se desarrolló de una manera pedagógica, por ello Salvador Arana explicó los diferentes conceptos y técnicas que se necesitan para desarrollar un preciso análisis del consumidor. En este proceso destacó la importancia de elaborar una clasificación detallada de las necesidades que exige el mercado.

“Estas técnicas se utilizan y se aplican para describir lo que piensa la población. La etnografía, los grupos de discusión, las sesiones de grupos, los registros y las famosas encuestas, son algunas técnicas que influyen para el desarrollo de este tipo de estudios, para ello se debe considerar la marca, el precio, el producto o la publicidad.