Un año y no más para las cuentas públicas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una reforma que el Congreso de Puebla debe hacer de inmediato para terminar con el manoseo y uso político de las cuentas públicas, es obligar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que todas las cuentas, independientemente del sujeto obligado, se dictaminen en un año.

Tal modificación no implicaría más que una adición a la Constitución del estado sobre las facultades del Congreso en materia de fiscalización en la que expresamente se asiente que las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables se dictaminarán en un año, basándose en el informe técnico y de resultados que remita la Auditoría Superior del Estado.

Esta disposición que evitaría la discrecionalidad con la que hoy se revisan y dictaminan las cuentas públicas en Puebla ya existe en otros estados como en Tlaxcala.

Según el Periódico Oficial de Tlaxcala, del 30 de diciembre de 2015, el Congreso de esa entidad reformó diversos artículos de la Constitución local, entre ellos el 54 que establece las facultades del Poder Legislativo.

Aquí la columna completa

Los Sobornos que Repartió Lalo Rivera (Incluye Video)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una vieja columna publicada por quien esto escribe en febrero de 2014 refleja muy bien el ya polémico tema de los bonos millonarios que repartió Eduardo Rivera Pérez como alcalde de Puebla.

La comparto con el hipócrita lector:

En su desesperación, y como preámbulo de lo que viene, Eduardo Rivera Pérez ya empezó a repartir cañonazos entre algunos regidores en aras de que la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal apruebe dos de sus cuentas públicas: la de 2013 y los 45 días de 2014.

Las ofertas económicas no son desdeñables, aunque hablan de su estatura.

Aquí la columna completa