En febrero, destapan fideicomiso oculto de RMV; Banck asume alcaldía . Foto. Especial

En febrero, se puso al descubierto que el gobierno de Rafael Moreno Valle compromete recursos del ISN en fideicomiso; Antonio Gali deja la alcaldía y Luis Banck lo reemplaza; el Papa Francisco visita México y 49 reos muertos en Topo Chico.

El 2 de febrero el periódico Reforma reveló que la administración morenovallista ocultaba la creación de un fideicomiso con el Impuesto Sobre Nómina, por los próximos 50 años, el cual es operado por la empresa Evercore y que prevé el pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Un día después, el presidente Enrique Peña Nieto visita Puebla para inaugurar el hospital de Traumatología y Ortopedia, que tuvo un costo de 720 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se niega a que se emita la Alerta de Género, pues no hay elementos para considerarla, según dijo Adolfo López Badillo, el 3 de febrero.

A nivel nacional, un juez segundo de distrito en Cancún, otorgó una suspensión definitiva de las obras de chapeo, desmonte y relleno en Tajamar por el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

Para el 4 de febrero, Ana Teresa Aranda Orozco presentó ante el IEE su intención para ser candidata independiente; otros cinco igual buscan el registro para ir sin partido por la gubernatura; destacar que tres días después la expanista sufre un accidente vehicular a la altura de Huachinango, cuando se dirigían a Zacatlán, quienes resultaron lesionados.

Gali propone condonar adeudos en agua

El edil de Puebla, Antonio Gali Fayad, plantea “borrón y cuenta nueva” en adeudos de agua de casas en Puebla, cuya propuesta fue aprobada en el Cabildo.

Roberto Flores Toledano fue reelegido como presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP), por lo que estará al frente del Poder Judicial local hasta el 14 de febrero de 2017.

El Museo Internacional del Barroco fue inaugurado y tuvo un costo de mil 742 millones de pesos; estuvo presente el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien murió el 10 de diciembre pasado.

El día 5, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró que no irá en alianza con el PRD ni con Movimiento Ciudadano, ya que “no son congruentes ni cercanos hacia los ciudadanos”, por lo que competirán solos en las alecciones; su candidato es Abraham Quiroz.

En ese día se dio a conocer que el fundador de la banda de R&B y funk, “Earth, Wind & Fire”, Maurice White, falleció a los 74 años de edad, luego de perder la batalla contra el Parkinson, enfermedad que le fue diagnosticada en 1992.

La secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, confirmó que el CEN determinó hacerse cargo del proceso de selección y designación de la candidatura a la gubernatura de Puebla; “no hay ningún tipo de alianza en el estado con el PAN”.

El día 8, la empresa Agua de Puebla para Todos aceptó la petición del edil Antonio Gali Fayad de absorber un pasivo de 5 mil millones de pesos en beneficio de 245 mil ciudadanos, por lo que a partir del 15 de febrero inicia el programa de condonación.

Siguen feminicidios

Después de que se registraron dos feminicidios en San Martín Texmelucan, en diciembre y enero, la Fiscalía General del Estado detuvo a dos presuntos implicados, un adulto y un menor de edad, este último relacionado en ambos casos.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, confirmó que no participarán en las elecciones de 2016 de Puebla porque se elegirá a “un gobierno de dos años”.

Los Broncos de Denver vencen a las Panteras de Carolina en el Super Bowl 50 con un marcador de 24-10; Peyton Manning logra su segundo Vince Lombardi y empató a su hermano Eli, quarterback de los Gigantes de Nueva York.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, será relevado por José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La marca española de transporte privado Cabify anunció operaciones en Puebla bajo el esquema de tarifas fijas por kilómetro; en la primera etapa sólo habrá autos Sedan compactos. La tarifa mínima será de 20 pesos y bajo reserva de 80 pesos.

Hallan cadáver de periodista en Puebla

El 9 de febrero fue encontrada muerta la periodista de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar en Puebla, quien había sido levantada por el crimen organizada un día antes.

El día 11, en el penal de Topo Chico en Monterrey, 49 reos murieron en una riña, de acuerdo a cifras oficiales.

Racing de Argentina elimina al Puebla en el repechaje de la Copa Libertadores, el marcador global fue de 3-2.

El 14 de febrero, a los 98 años, falleció Rafael Moreno Valle, exgobernador y abuelo del actual mandatario del mismo nombre.

Siguen a la alza los feminicidios en Puebla, Laura Rodríguez Chauvire, de 54 años, fue asesinada por, presuntamente, su pareja Néstor Mario Ordoñez Valdéz, de 46; murió asfixiada tras una discusión dado que la mujer pretendía terminar la relación.

El día 15, la Profepa sancionó con 168 millones 91 mil 334 pesos a la empresa Volkswagen de México por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el Certificado NOM de cumplimiento ambiental.

Gali deja la alcaldía

Antonio Gali Fayad presenta su segundo informe al frente del ayuntamiento de Puebla y el 19 de febrero pide licencia definitiva para ir por minigubernatura.

El día 20, a los 84 años, en Italia, falleció el escritor y semiólogo Umberto Eco, a los 84 años de edad en su casa, según lo informaron familiares al diario local “La República” y “Il Corriere della Sera”

A la alza feminicidios

En esa fecha se reportó que fue encontrada sin vida, en la zona de Valsequillo, Samai Alejandra Márquez Salgado, quien desapareció el pasado 17 de febrero; el responsable fue su novio, porque no quería que estuviera embarazada.

El mismo sábado, en San Pedro Cholula hallaron el cuerpo de una fémina degollada y desnuda, en unos terrenos de siembra conocidos como “Las Vías”, quien presentaba golpes en el rostro, cabeza y lesiones con una botella de vidrio.

También, el pasado viernes, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, fue encontrada otra víctima, la cual no ha sido identificada, y quien presentaba un severo golpe en la cabeza.

Banck, alcalde sustituto

Luis Banck, nombrado por Congreso como alcalde sustituto de Puebla y toma protesta al día siguiente para lo que resta de la administración.

Blanca Alcalá Ruiz se registró como precandidata de unidad del PRI a la minigubernatura de Puebla, lo cual ocurrió el 21 de febrero.

El día 23, Antonio Gali Fayad se registró como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, quien en su discursó señaló que Puebla no puede regresar a ese pasado que lastimó a los ciudadanos.

El día 24, El Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que “Los Zetas” son los responsables de ordeñas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado y han logrado la captura dos de sus líderes

Además en esa fecha, el PAN presenta alianza “Sigamos adelante”; los partidos Nueva Alianza, Pacto Social de Integración (PSI), del Trabajo y Compromiso por Puebla incluidos, en busca de la minigubernatura.

El 25 de febrero, en Puebla, fue nombrado como delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero, en sustitución de Rodolfo Reyes Coria, quien anunció su renuncia de dicho cargo que ocupó dos años y medio.

El día 26, durante un congreso extraordinario, el suizo Gianni Infantino fue elegido para estar al frente de la FIFA; el ahora expresidente de la UEFA obtuvo 115 votos contra los 88 de su contrincante más cercano, jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa

Familiares y amigos de algunas víctimas mortales de feminicidios, acompañados de organizaciones civiles marcharon en Puebla para exigir a las autoridades que tipifiquen todos los casos, ya que no son solo 50 como informó la Fiscalía General.

Para el 29 de ese mes, el mexicano Alejandro González Iñarritu ganó por segundo año consecutivo el Oscar como mejor director por la película “The Revenant” en la edición 88 de la gala al séptimo arte y se suma a Emmanuel Lubezki con una estatuilla.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...