Efraín Núñez/E-consulta

Rafael Moreno Valle Rosas se erigió en el último año de su gobierno como el “Gran Legislador”, debido a que de las 91 iniciativas presentadas por el mandatario a la LIX Legislatura, 78 fueron aprobadas, es decir el 85.7 por ciento, mientras que de las 219 presentadas por los legisladores 172 se encuentran en “la congeladora”.

Según se desprende del listado de iniciativas del Congreso del Estado, Geraldine González Cervantes (PVEM), José Chedraui Budib (PRI) y Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI) fueron los diputados que más iniciativas presentaron durante los tres periodos ordinarios de este año con 40, 22 y 18, respectivamente.

Del total de iniciativas presentadas por los legisladores 174 fueron a título propio, 17 por grupo legislativo, 22 por comisiones y seis por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

RMV se va como el “Gran Legislador”

Como se observa, el porcentaje de efectividad de las iniciativas presentadas por Moreno Valle (quien dejará el cargo en febrero de 2017) es del 85.71 por ciento, debido a que de las 91 propuestas que presentó durante 2016, 78 fueron aprobadas por los diputados sin ningún cambio en su redacción y solo 13 se encuentran en discusión en comisiones, la mayoría de estas debido a que ingresaron recientemente.

En contraste el porcentaje de efectividad de los diputados locales es del 21.46 por ciento, debido a que de las 219 iniciativas presentadas solo 47 se han aprobado y 172 permanecen en la congeladora, es decir el 78.5 por ciento.

Entre las más recientes iniciativas de Moreno Valle que fueron aprobadas destacan la Ley que Crea las Bases para los Gobiernos de Coalición, así como las relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción y más de 50 iniciativas para enajenar predios del gobierno del estado.

No obstante el propio mandatario alabó la supuesta “independencia” del Poder Legislativo durante su discurso en el informe de Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso Local.

Geraldine González la que más iniciativas presenta

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes fue la que más iniciativas presentó a título propio durante 2016 con 40, seguida por los priístas José Chedraui (22) y Pablo Fernández del Campo (18).

A estos les siguen Lizeth Sánchez García (PT) con 15; Julián Peña Hidalgo (MC) con 14 y Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PRI) con 13 iniciativas.

A continuación se encuentran Juan Carlos Natale López (PVEM) con 10; Socorro Quezada Tiempo (PRD) con siete y con tres cada uno se ubican los panistas Francisco Rodríguez Álvarez, Sergio Moreno Valle German y Pablo Rodríguez Regordosa, así como Marco Rodríguez Acosta del PSI.

Aunque Jorge Aguilar Chedraui (PAN) se ubica entre los legisladores con dos iniciativas presentadas a título propio, hay que señalar que también suscribe las de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como lo hace el resto de los coordinadores de los Grupos Legislativos.

En 2016 se presentaron 310 iniciativas

De las 310 iniciativas presentadas durante el primero, segundo y tercer periodos ordinarios de sesiones, 219 se promovieron por los legisladores.

De estas 174 corresponden a un legislador a título propio, 17 por Grupo Legislativo, 22 por Comisiones y seis por Junta de Gobierno. El resto, es decir 91 fueron presentadas por el Ejecutivo estatal.

Para mayor información