Foto: Especial

La forma en la que se visualiza la información es primordial para el entendimiento general de lo que se intenta transmitir, advirtieron especialistas de Diseño Visual Interactivo, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Con la conferencia “La visualización de información: una herramienta para facilitar la comunicación y la productividad”, Hugo Osorio y Boris Cuapio, miembros del despacho de diseño: Gobierno Fácil, advirtieron que a través de la visualización de la información se dota de herramientas a los observadores de la información “de manera sencilla”.

Hugo Osorio comenzó su ponencia estableciendo la definición de Datos Abiertos, los cuales representan toda aquella información que pueden ser utilizadas, reutilizada y distribuida libremente por cualquier persona y que se encuentra sujeta al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparece.

Asimismo, comentó que el Inegi es uno de los mejores ejemplos de las plataformas que comparten datos abiertos, sin embargo la búsqueda de información dentro de su estructura resulta compleja e ineficiente.

“Este hecho provocó que Osorio y Cuapio crearan su propia plataforma, con el fin de facilitar la interpretación de resultados a través de una mejor presentación visual, de ahí que la nombraran Inegi fácil.

 

Tú Evaluas

Por otro lado, Boris Cuapio, habló sobre el proyecto Tú Evalúas, al respecto mencionó que éste se basa en un acompañamiento a las encuestas realizadas por el gobierno para medir la satisfacción ciudadana de los servicios que da. “La principal ventaja de esta plataforma, es la posibilidad de crear datos abiertos a través del análisis de las encuestas”.

De igual manera, el especialista en visualización de la información, explicó el trabajo realizado a través de la plataforma Tablero, la cual es funge como una herramienta que demuestra el marcador de los compromisos del gobierno y el estándar de contrataciones abiertas. “El principal propósito del mismo es visualizar los procesos de implementación de contratos, compartidos vía web, a nivel nacional.

incendios forestales