Foto: Especial
En enero, Alcalá destapada como abanderada del PRI y 4 feminicidios. Foto: Especial

En enero de 2016,  el gobernador Rafael Moreno Valle da su penúltimo informe; por tercera vez detienen a Joaquín “El Chapo Guzmán” y Blanca Alcalá Ruiz, destapada como abanderada del PRI al gobierno y ocurren primeros cuatro feminicidios.

Como hecho relevante en el arranque del año fue la toma de protesta de Rey David García Avendaño, como líder del sindicato de Volkswagen de México en sustitución de Antonio Flores Trejo.

Tras un año de atrasos, el mandatario poblano inauguró el teleférico de Puebla, que tuvo sobrecostos hasta del 116 por ciento, al proyectarse en 166.4 millones de pesos originalmente y se reveló que su precio final fue de 359.2 millones de pesos.

El 7 de enero se cumple un año de muerto del periodista Julio Scherer, uno de los fundadores de la revista Proceso.

Después de varios meses de prófugo, el 8 de enero fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, la recaptura de “El Chapo” en Sinaloa.

Dos días después el mundo de la música se viste de negro tras la muerte del músico británico David Bowie, víctima de cáncer, a los 69 años.

Con 34 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó la ampliación de solo 30 días para que los aspirantes a las candidaturas independientes recaben el 3 por ciento de firmas de la lista nominal; Opción Ciudadana dijo que impugnará.

Primer feminicidio

El 12 de enero, Brenda Tlatelpa Mora, originaria de Tlaxcala fue localizada sin vida en la habitación de un hotel de Tepeaca; la occisa fue reportada como desaparecida desde el pasado martes 5 de enero, se sospecha de su exnovio.

A mediados del mes, Moreno Valle acude al Congreso para entregar su quinto informe y después da un mensaje del mismo en el MIB, que estaba a medio terminar.

En contrainforme de las organizaciones, dicen que las reformas impulsadas durante la gestión Moreno Valle ha generado serios problemas de ingobernabilidad y abandono a los ciudadanos, además de que no ha mejorado el nivel educativo y analfabetismo de Puebla.

También el 15 de enero, el Comité Disciplinario de la FIFA sancionó al Atlético de Madrid y Real Madrid por el traspaso de menores de edad, no podrán fichar durante los dos siguientes mercados de fichajes, en verano de 2016 y en enero de 2017.

Del caso “El Chapo”, continúan revelando algunos datos entre ellos su entrevista con Kate del Castillo y Sean Penn, siendo una foto que causa revuelo.

En los deportes, la fiscalía de Barcelona solicitó 22 meses de cárcel para el argentino Lionel Messi y su padre Horacio por incurrir en dicho delito, por lo que fueron citados a declarar, ante el señalamiento de fraude por 4.5 millones de dólares.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer el 18 de enero las rutas por las que el papa Francisco se desplazará en su visita a México. Los recorridos contemplan más de 400 kilómetros, de los cuales, 222 serán en la Ciudad de México.

Ese mismo día, la voz y líder de la banda de rock mexicana Tex Tex, Everardo Mujica Sánchez, mejor conocido como Lalo Tex o “El Muñeco”, falleció por complicaciones de salud, aunque la familia no ha especificado cuáles.

DF cambia a CDMX

El día 21, la Comisión Permanente del Congreso proclamó la declaratoria de validez que permitió al Distrito Federal cambiar su nombre a Ciudad de México, y tener su propia Constitución; por lo que se convirtió en la entidad número 32 del país.

Cuatro días después, un juez de España ordenó la libertad de Humberto Moreira Valdés; el abogado defensor presentó un documento expedido por la PGR donde se le exoneró en 2014, de vínculos con el cártel de Los Zetas y de lavado de dinero.

La Fiscalía de Puebla esclareció el feminicidio de Adriana Santos Pérez de 17 años, reportada como desaparecida el 14 de enero y días después hallada muerta; Óscar Flores Pérez su novio y presunto agresor ha sido detenido.

Para el 23 de enero se consuma el cuarto homicidio en Huauchinango; fue encontrada al fondo de una barranca, siendo el cuarto en lo que va del 2016.

SCJN avala matrimonios gays en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por unanimidad el impedimento a los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco, reconociendo el matrimonio gay en esta entidad, ocurrido el 27 de enero.

El 28 de enero, Blanca Alcalá Ruiz, fue oficialmente destapada como candidata de unidad a la gubernatura, por la coalición del PRI y PVEM.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...