Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Reto para el TEEP, generar credibilidad y confianza: Jorge Sánchez. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

De cara al proceso electoral de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tendrá como reto generar “credibilidad” entre los actores políticos y ciudadanía, pues partidos confían más en sentencias de autoridades federales.

Así lo reconoció el magistrado del TEEP, Jorge Sánchez Morales, quien consideró que sólo a través de sus actos y haciendo “más claras” sus sentencias, la autoridad electoral local les podrá dar “más confianza”.

Lo anterior debido a que, durante el proceso electoral de 2016, distintos representantes de partidos acusaron la “inequidad” en diversas resoluciones de los magistrados, por lo que acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“El tribunal tiene que ir, a través de sus sentencias, generando esa confianza y más cuando hablamos de 2018, las instituciones generan credibilidad con decisiones que siempre sean ajustadas a derecho, creo que el gran reto que tiene el tribunal es actuar siempre apegado a la legalidad y siendo un tribunal de puertas abiertas y sus sentencias no dejen lugar a dudas en sus interpretaciones, pues entre más claras sean más confianza y credibilidad tendremos, el gran reto como magistrados es generar la confianza a través de nuestros actos”, sostuvo.

Asimismo, consideró necesario solicitar una ampliación presupuestal en 2017, ya que se tendrá que aumentar el personal que labora en el TEEP para atender los asuntos jurídicos que se presenten respecto al próximo proceso electoral en el que se renovarán las 217 presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como gubernatura y presidencia de la República.

Agregó que en 2016, se presentaron 50 apelaciones de las que resolvieron 38, mientras que de asuntos especiales sancionadores u ordinarios se presentaron 94, de los cuales están tres pendientes de resolver.