Banner Programa
Foto: Ángel Flores
Piden quitar cobro en estacionamientos de plazas; seguro no es confiable. Foto: Ángel Flores

Usuarios consideraron adecuado eliminar las tarifas que se cobran en los estacionamientos de las plazas comerciales, cuyas administraciones se negaron a informar si se cumple con el seguro para los vehículos en caso de robo.

Lo anterior luego de que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) justificara que el cobro de las tarifas por el uso de sus estacionamientos es para emplear a más de 5 mil personas entre seguridad, cobro, limpieza y mantenimiento de los espacios.

En entrevista para Ángulo 7, las administraciones de las plazas comerciales Vía San Ángel y Angelópolis se negaron a informar si se cumple con el seguro para automóviles en caso de un siniestro, pese a que en el primero había letreros que señalan que cubrían daños de 400 mil pesos.

Los empleados de las plazas aseguraron que no podían dar dicha información si no se solicitaba por escrito, cuando el interés de este medio sólo era saber si se cumple con la existencia y efectividad de un seguro.

En tanto, conductores señalaron que cobrar 15 pesos por dos horas, y el “apoyo” es que si compras te sellan el ticket y sólo pagas 5, pero indicaron que dicho tiempo para recorrer la plaza de “Galerías Las Ánimas” en un domingo con la familia es “insuficiente”.

“Apurarse” para pagar menos

Indicaron que no se puede comer en 30 minutos, otra media hora en recorrer el lugar, más el tiempo en elegir y comprar, pues mencionaron que, para una mayor convivencia, así como la elección de en qué local adquirir algún producto se extiende hasta las tres horas y más si se viaja con adultos mayores, para lo cual “la plaza no es adecuada”.

Aseguraron que en la tienda de autoservicio Soriana tardan una hora en comprar la despensa y si es quincena, hasta hora y media para salir de lugar, “apenas si llegando a que no se rebasen las dos horas”.

Destacaron que prefieren dar al “viene viene” los 10 o 15 pesos, pues dijeron que ayudan a una persona para que lleve el sustento a su familia en lugar de pagarle a una administradora.

Menores trabajan en Vía San Ángel

Dos menores de edad que trabajan como “viene viene” en el estacionamiento subterráneo de la plaza comercial argumentaron que los clientes pagan de 2 a 5 pesos por orientarlos para salir y entrar a los cajones del estacionamiento.

Consideraron que los conductores les dan esa cantidad porque aparte tienen que pagar el precio del estacionamiento, el cual es de 15 pesos por cuatro horas, así como de 6 pesos con boleto sellado en Wal Mart, Vips e Idea Interior, pero sólo dos horas.

Dijeron que los vigilantes del estacionamiento les permiten trabajar, a fin de que puedan obtener recursos económicos, además de que llevan alrededor de cuatro semanas.

Además, el boleto extraviado es de 100 pesos y el robo total del vehículo acredita a un seguro de hasta 400 mil pesos.

Sin informes de seguros de robo en Angelópolis

Clientes del lugar afirmaron que desconocen si existe algún seguro que cubra el robo total o parcial de su vehículo, por lo que consideraron que las empresas que administran el estacionamiento deben de colocar anuncios que justifiquen su pago.

Apuntaron que la plaza comercial debe garantizar la vigilancia en los estacionamientos, con el fin de que ellos no tengan que pagar.

Reiteraron que con sus compras ya se debería incluir el pago del estacionamiento y no aparte, ya que comentaron que pagar 15 pesos por hora más 5 por fracción “por una película en el cine y una comida se llegan a gastar hasta 30 pesos en estacionamiento y aparte sube la gasolina”.

También destacaron que hacen falta señalamientos más visibles para dar a conocer el sentido para el paso de los vehículos.

Prefieren estacionarse afuera

Conductores afirmaron que llegan a pagar sólo 6 pesos por dos horas si enseñan su ticket de consumo pagado en la caja de la administradora del estacionamiento de Plaza Dorada, algo que consideraron “adecuado”, pero “elevado” cobrar 15 pesos por dos horas.

Refirieron que desconocen si existe algún tipo de seguro que cubra los daños a su vehículo, mientras que otros usuarios aseveraron que son de 150 mil pesos, pero comentaron que desconocen si se cubre el robo total.

Además, algunos automovilistas prefirieron estacionarse en frente del lugar, es decir en el Parque Juárez y quienes afirmaron que no se tiene porqué pagar estacionamiento, sino reforzar la seguridad en la zona por parte de las autoridades.

Agregaron que prefieren cruzar el puente peatonal y utilizar el pago del estacionamiento para comprar un litro más de gasolina para su automóvil.

En Triángulo, el cine “se come el tiempo”

Clientes del lugar afirmaron que pagar 16 pesos por tres horas no es “mucho” siempre y cuando no vayan al cine que se encuentra en dicha plaza, pues refirieron que al entrar a disfrutar las películas “se va todo el tiempo”.

Apuntaron que para tomar un café y comer “sí da tiempo”, pero este se puede prolongar si los niños se acercan para jugar dentro del área especial para ellos, donde hay resbaladilla y alberca de pelotas.

Comentaron desconocer si la seguridad está a cargo de la empresa que cobra el estacionamiento, pero recalcaron que debería ser administrada por la plaza comercial.

Descartaron que hayan tenido algún percance, como robo parcial o total del vehículo, pues sostuvieron que la vigilancia es “eficiente”.

En los cinco estacionamientos, los primeros 5 minutos son sin costo y con boleto sellado, el costo se reduce a 6 pesos a excepción de Galerías las Ánimas.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla analiza la posibilidad de eliminar el cobro en los estacionamientos de los centros comerciales.

incendios forestales