9 muertos y 50 heridos tras atropello masivo en mercado alemán. Foto: La Vanguardia

Al menos nueve personas murieron y 50 fueron heridas luego de ser arrolladas por un tráiler en un mercado navideño en la avenida Kurfuerstendamm, en Berlín, Alemania; el conductor fue detenido y aún se desconoce si fue un accidente o un atentado.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes cuando el camión saltó la guarnición y embistió a las personas que compraban y vendían en los puestos instalados afuera de la Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo.

El portavoz de la policía, Winfried Wenzel, dijo a la televisora ZDF que el sospechoso fue arrestado, además, reveló que iba acompañado de otro hombre, pero murió a causa del impacto.

Además, aseguró que el camión –marca Scania- tenía placas procedentes del país vecino, Polonia, del cual su frontera se ubica a 70 kilómetros de la capital alemana.

Antecedente en Francia

Sin embargo, no dio detalles sobre si el hecho se trató de un accidente o un ataque terrorista, similar al ocurrido en Niza, Francia, el 14 de julio, cuando un sujeto atropelló a varias personas mientras celebraban el Día de la Bastilla.

En esa ocasión, 86 personas murieron y al menos 400 resultaron heridas.

Sobre los hechos en Alemania, la canciller Angela Merkel se reunió de emergencia con el ministro de Interior, Thomas de Maizière y el alcalde de Berlín, Michael Müller, a fin de analizar los hechos y tomar acciones al respecto.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre el siniestro y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario escribió: “México se solidariza con el pueblo y gobierno alemán, tras los trágicos hechos ocurridos en Berlín. Deseo pronta recuperación a los heridos”.

Fuentes: CNN/The New York Times/La Jornada/Animal Político/Radio Fórmula