Pobladores de Quecholac defienden a presuntos huachicoleros. Foto: Especial.
ONGs urgen a EPN a definir reformas en materia de seguridad pública. Foto: Defensa

Organizaciones de la sociedad civil urgieron al gobierno de Enrique Peña Nieto a definir las reformas en materia de seguridad pública, por lo que pidieron establecer diferencias entre seguridad interior, nacional y pública, mientras que el Ejército “debe de salir de las calles”.

Frente al debate de las últimas semanas en torno a la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, Causa en Común y Red Nacional por la Seguridad aseguraron que deben desempeñar las labores que ya tienen establecidas.

En ese sentido, aseveraron que la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, sin embargo, es necesaria una reforma policial para que “la incertidumbre actual no se prolongue”.

Aseguraron que, pese a que es necesario que todas las fuerzas del Estado cuenten con instrumentos normativos, legislar en esa materia no haría nada si no se resuelve la debilidad estructural de las instituciones de seguridad, “empezando por las policías”.

Por ello, convocaron a la Cámara de Diputados a iniciar “una discusión seria y plural” sobre un paquete de reforma policial integral ya que “no es deseable para el país” que se sigan cubriendo las carencias de las instituciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Entre las organizaciones que respaldaron la petición se encuentran Alianza por un México Parejo, Alternativas y Capacidades y Artículo 19.

Fuente: Excélsior
Editado por: Guadalupe De la rosa

 

incendios forestales