Tepjf le da 3 días al gobierno de Veracruz para pagar 260 mdp. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le dio un plazo de tres días a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para pagar 260 millones de pesos del presupuesto 2016 que aún adeuda al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Esto luego de que a mediados de octubre, el representante legal del instituto electoral local, Hugo Alberto Castro Bernabé, interpusiera un juicio en contra de dicha dependencia por no entregar parte del presupuesto aprobado en el Congreso del estado.

El juicio fue resuelto el pasado 13 de diciembre, por lo que el secretario y tesorero de dicha secretaría, así como el gobernador estatal deberán responder este viernes o a más tardar a principios de la siguiente semana.

De no cumplir con esto, se aplicarán las medidas de apremio previstas en el artículo 35 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, mismas que pueden ir desde la amonestación pública, la multa, el arresto o la notificación al superior jerárquico para que éste tome medidas respecto al funcionario.

Veracruz condonará multas

Por su parte, el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que su gobierno condonará al 100 por ciento actualizaciones, multas y recargos a personas físicas y morales con créditos fiscales o adeudos derivados del Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto o Nómina).

Dicho beneficio será aplicable del 20 al 31 de diciembre y los recursos se usarán para solventar los pagos de fin de año, luego de que la quiebra financiera que vive el estado los haya complicado.

Cabe mencionar que Yunes Linares aseguró que entre las medidas para enfrentar la crisis financiera, no cobrará sueldo mientras la entidad carezca de recursos, al igual que todo su gabinete.

Fuentes: Al Calor Político, Excélsior y El Informador

Editado por: Guadalupe De la rosa