Banner Programa
En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Por presiones de guerra, inflación va al alza pese a plan: Banxico. Foto: Rankia
Por quinta vez en 2016, Banxico eleva su tasa de referencia. Foto: Rankia

Por quinta vez en el año y ante la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, Banxico elevó en 50 puntos base su tasa referencial dejándola en 5.75 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que tomo esta decisión ante el riesgo de que las nuevas políticas del país vecino pudieran incidir negativamente en la relación bilateral de México con éste.

Asimismo, previó que la moneda nacional experimentará depreciaciones que afecten las expectativas de inflación y su comportamiento.

Ajustes en el año han sido preventivos

En ese sentido, aseguró que los movimientos que ha hecho a lo largo del año han sido para procurar que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real ocurra de manera ordenada, y no se provoquen efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía.

Los cinco movimientos que hizo el Banco Central en el 2016 elevaron en 275 puntos base la tasa referencial; el primero ocurrió el pasado 17 de febrero, cuando la elevó de 3.25 a 3.75 por ciento.

El segundo, también de 50 puntos base fue el 30 de junio; el tercero ocurrió el 29 de septiembre y el cuarto el pasado 17 de noviembre cuando la dejó en 5.25 por ciento desde un previo de 4.75.

Cabe mencionar que este miércoles, la Reserva Federal elevó el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en 2017, de 2 a 2.1 por ciento.

Fuentes: Sin Embargo / El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales