Para caso Ayotzinapa, CIDH dará asesoría y GIEI podrá regresar
De 57 observaciones en caso Ayotzinapa solo 8 han sido atendidas. Foto: José Cárdenas
PGR ha encubierto irregularidades en el caso Ayotzinapa, acusa NYT. Foto: José Cárdenas

La PGR se ha negado a entregar el informe sobre las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, por lo que ha violado el derecho a la verdad y el de las víctimas a la justicia, afirmó el diario estadounidense “The New York Times”.

En un reporte publicado este jueves, aseguró que tuvo acceso a un informe elaborado por el exvisitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez Flores, quien en 177 páginas detalló las fallas de procedimiento de las dependencias involucradas en el caso.

Afirmó que el exdirector de la Agencia Central de Investigación (AIC) y actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, trasladó a un sospechoso clave hasta el Río San Juan, en octubre de 2014, para que identificara la supuesta escena del crimen sin la presencia de algún representante legal.

Además, seis sospechosos fueron detenidos arbitraria e irregularmente en distintos lugares en un día y confesaron “con las mismas palabras” pertenecer al grupo delictivo Guerreros Unidos y haber asesinado y quemado a los 43 desaparecidos.

Falta de registros en la investigación

En el análisis, también se encontraron fechas cruzadas, falta de registros, e incluso el hecho de que uno de los fiscales firmara documentos en dos sitios diferentes el mismo día a la misma hora.

Dicho reporte debía ser entregado el pasado 18 de agosto a los familiares de los 43, sin embargo, Chávez Flores pidió tiempo para entregarlo bajo el argumento de que necesitaba el aval de sus superiores, el cual nunca llegó y luego de cuatro semanas, el funcionario renunció “abruptamente” y luego su sucesor desconoció la existencia de este documento.

De darse a conocer, esta investigación echaría por tierra la credibilidad de la dependencia mexicana, por lo que la posibilidad de que el documento sea eliminado preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), misma que ha presionado al gobierno para abrir nuevas líneas de investigación, afirmó el diario.

Fuentes: Animal Político, SPD Noticias y El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa