Moreno Valle reta a alcaldesa de Tehuacán a comprobar recursos. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que no hay hostigamiento contra la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, a quien el Congreso aprobó destituir; la retó a comprobar el presupuesto ejercido y le reprochó que no quiso colaborar con él.

“Hay cientos de millones de pesos que ella ha recibido, ahora que los compruebe”, señaló el mandatario, luego de que el Congreso local sancionó a la edil al acusarla de desviar 76 millones 289 mil 516 pesos de recursos públicos.

En entrevista, luego de una gira de trabajo por dicho municipio, el Ejecutivo poblano aseguró que “no está al tanto” del procedimiento que enfrenta Fernández Méndez ni si podría ser destituida del cargo, a la vez que lanzó la advertencia de que tiene que comprobar su inocencia del caso que se le imputa.

Además, la culpó nuevamente de no colaborar con él, pues “desde un inicio ella fue la que no quiso trabajar”.

Evade acusaciones

Ante esto, señaló que “ojalá cambie de opinión” en el mandato del también panista gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

En repetidas ocasiones, la edil ha denunciado que el gobierno estatal retiene recursos federales que le corresponden a la Comuna, lo cual ha sido negado por Moreno Valle, a pesar de que el senador perredista por Tehuacán, Miguel Barbosa Huerta, también ha denunciado la misma situación.

A partir de que el Legislativo poblano le inició un procedimiento administrativo, la alcaldesa acusó “revanchismo” por parte del gobernador debido a la postura crítica que ha mantenido contra él.

En la entrevista de este jueves, al ser cuestionado sobre los señalamientos, Moreno Valle intentó desviar el tema, pero ante la insistencia de la prensa, negó que hubiera hostigamiento y aseguró que ha “reiterado la disposición de trabajar con ella”.

Critica gestión de Fernández

Incluso, aseveró que en el municipio “está muy lejos de lo que fue”, pues en materia turística “se ha venido abajo”.
Por ello, insistió en que “buscó la coordinación para trabajar independientemente de los partidos” de los que provienen, pero culpó a Fernández Méndez de negarse.

Cabe mencionar que al panista y expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se le inició un proceso administrativo por presuntas irregularidades de 410 millones de pesos en su cuenta pública del 2013.

Al respecto, también acusó que es objeto de “persecusión política”, pues de igual forma ha sido crítico del gobernador y ha trascendido que buscará la candidatura albiazul a la gubernatura, a la cual se ha dicho que Moreno Valle quiere imponer a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

incendios forestales