Noé Sandoval Alcázar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un personaje que será muy importante en el gobierno de José Antonio Gali Fayad es el general de División Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, quien actualmente se desempeña como subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Noé Sandoval tiene una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, pues antes de ser nombrado subsecretario por el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, fue Oficial Mayor de la Sedena y comandante de la IV Región Militar que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La entidad poblana no es desconocida para el general Noé Sandoval, ya que tiene residencia en el municipio de Atlixco.

El nuevo fichaje del gobernador electo es egresado del Heroico Colegio Militar, del que salió con el grado de subteniente de Caballería; tiene estudios en la Escuela Superior de Guerra y en el Colegio de la Defensa Nacional, en el que hizo la maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales.

Aquí la columna completa

La fábula del PAN y el escorpión

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que había una vez una rana sentada a la orilla de un río cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme en tu espalda.

—¿Que te lleve en mi espalda?, contestó la rana. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo en mi espalda sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás.

—No seas tonta, le respondió entonces el escorpión. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y como yo no sé nadar, también me ahogaré?

Tanto insistió el escorpión que al fin la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. Esta sintió el fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para preguntarle: —No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. Entonces el escorpión la miró y le respondió: —Lo siento ranita. Es mi naturaleza.

Aquí la columna completa

Guerra a muerte en el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en los pasillos de la sede del CEN del PAN en la colonia del Valle, Ciudad de México, se comenta que en la oficina principal se ha tomado la gran decisión.

Ya lo evaluó, midió y decidió que no quiere riesgos.

Ricardo Anaya y su grupo controlarán el 85 por ciento del Consejo Nacional del partido, a partir del 22 de enero, fecha en la que se ratificarán las asambleas estatales.

Y eso le permitirá empezar a construir el camino hacia las designaciones de candidatos, algunos vía alianza, a cargos de elección popular en el 2017.

Aquí la columna completa

¿Y si se sueltan los demonios?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que pocos, muy pocos son los problemas reales que puede enfrentar Tony Gali al momento de tomar las riendas del gobierno estatal.

Disfrutará de un presupuesto histórico, tendrá un congreso incondicional y agachón, un poder judicial a su disposición y un fiscal transexenal a sus órdenes.

La “oposición” poblana vive en un auténtico estado de sumisión al grupo hegemónico en el poder y no se ve en el horizonte quién o quiénes podrían generarle dolores de cabeza.

En esta lógica, el horizonte luce claro, sin nubarrones.

Aquí la columna completa

Los 50 Días que le Faltan a Moreno Valle

Mario Alberto Mejía en su columna publicada en La Quinta Columna, señala que enternecen los tuits de aquéllos que anuncian que ya sólo faltan ¡50 días! para que se vaya Rafael Moreno Valle.

Y es que lo escriben como si ese final de fotografía fuera producto de algún dictamen fatal de una instancia federal o de una decisión ajena al gobernador saliente.

De ahí la terneza.

De ahí la pena ajena.

Aquí la columna completa