Norma Marcial/Periódico Central

En los últimos dos años con diez meses, más de 70 policías fueron dados de baja en los municipios de Coronango, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula, por no haber aprobado sus exámenes de confianza.

Autoridades de las jurisdicciones citadas, coincidieron en que han cumplido a cabalidad los lineamientos marcados en esa disposición ordenada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, criticó que el recién anuncio realizado por el Poder Ejecutivo local, en el sentido de iniciar procedimientos a los Ayuntamientos que no den de baja a los policías no calificados para desempeñar el cargo, sólo obedece a una “simulación” para que en el exterior se vea a Puebla como una entidad segura, cuando no lo es.

En entrevista, dijo que en esta ciudad milenaria se cuenta con 152 uniformados certificados, aunque la meta de contratación es llegar a los 240.

A lo largo de la administración – febrero 2014 a la fecha- el gobierno local ha dado de baja a más de 25 elementos y por tanto a San Pedro Cholula ” no le queda el saco” de lo pronunciado por las autoridades estatales, remató.

En Coronango, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ruiz Duran, asentó que más de 25 elementos han sido desincorporados de sus funciones por no haber aprobado los controles de confianza.

Resumió que esta jurisdicción a la zona metropolitana de la entidad, cuenta actualmente con 20 uniformados certificados.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García, reveló que de febrero del 2014 hasta este mes, sólo tres elementos integran la lista de depuración correspondiente a la baja de elementos por no aprobar las pruebas de confianza.

Dejó en claro que este municipio con categoría de Pueblo Mágico, ha cumplido a cabalidad los lineamientos marcados en ese rubro, porque al ser beneficiados por el subsidio federal del Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), se debe cubrir con normas específicas, entre ellas, contar con elementos certificados.

En San Andrés Cholula, no sólo los policías avalan las pruebas oficiales, sino también cubren perfiles de profesionalización y capacitación. Concluyó al decir que la plantilla oficial de elementos es mayor a los 200.

Por último, el regidor de gobernación del municipio de Santa Clara Ocoyucan, César Colotl Montes, indicó que unos 18 policías no han pasado los exámenes de confianza en los últimos dos años y por tanto han sido dados de baja. No obstante sumó que actualmente la fuerza pública es de 40 uniformados.

Para mayor información

incendios forestales