El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz es categórico al hablar sobre su futuro fuera de la política y del edificio Carolino que no se vende ni será museo.

En reunión con columnistas, Esparza habla de todos los temas. Se explaya, descarta irse a la política estatal o nacional. En el restaurante La Bocha, del Complejo Cultural Universitario, ubicado en la zona de Angelópolis, éstas son sus aseveraciones:

-El Carolino no se vende ni se venderá. Son simples rumores. Tampoco será museo. Es el emblema por excelencia de la BUAP.

-Será el Carolino un espacio vivo dedicado a la cultura. A la fecha se elaboran estudios de los académicos universitarios de las áreas de ciencias sociales, Arquitectura e Ingeniería y otros. También habrá una consulta.

-Los salones Barroco, Paraninfo y de Proyecciones se seguirán utilizando para ceremonias y actos de cultura. No habrá más oficinas.

-Nada de política por parte del rector. La BUAP está dedicada a la academia, así lo exigen los estudiantes, quienes son muy perceptivos de las cuestiones actuales.

-Quedaron atrás las épocas de política, como las de Luis Rivera Terrazas, Samuel Malpica, José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez.

-La BUAP sólo responderá públicamente cuando sea afectada en sus intereses. Ejemplifica los casos de los estudiantes que se refugiaron en la Universidad Iberoamericana en una visita presidencial y el caso de los feminicidios de universitarias.

-Se protegió y se ayudó a los estudiantes. En el caso de los feminicidios se dijo en voz alta: Ni una más.

-Los asuntos que afectan a la BUAP se tratan con las autoridades sin ruido mediático.

-Lo importante es que la universidad se mantenga independiente y en calma.

-Los investigadores son respaldados por la universidad y tienen total libertad de expresión. Ejemplifica nuevamente con los casos de Eudoxio Morales Flores, Alejandro Chávez Palma y Apolonio Juárez Núñez.

-Los proyectos importantes para 2017 son construir el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria (CU), la rehabilitación del Polideportivo también de la CU, la construcción de la Torre Administrativa con amplios estacionamientos subterráneos y el Gimnasio del Carolino.

-Sobre la reelección a la rectoría, contestó como los políticos: “Habrá que esperar los tiempos”.

Lo anterior es una apretada síntesis de la charla de los periodistas con el rector de la BUAP.

En el terreno de la anecdótica, dice ser pariente lejano del célebre compositor Alfonso Esparza Oteo, oriundo de Aguascalientes y fundador en 1945 de la primera agrupación de músicos, antecedente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Los abuelos del rector son hidrocálidos. Las canciones más populares a la fecha, de su ancestro, son La Rondalla, Dime que sí, Te he de Querer, Albur de Amor, Cenizas de Olvido, La Chaparrita, Déjame Llorar, No Vuelvo a Amar, El Quelite, Estrellita Marinera, Te Vengo a decir Adiós, Mi Gusto es, Hermosas Fuentes, Golondrina Mensajera y Soy Virgencita. Otras las hizo en coautoría con Joaquín Pardavé y Felipe Bermejo.

También, fueron familiares cercanos la poetisa y maestra Josefina Esparza Soriano, autora del Himno de Puebla y Antonio Esparza Soriano, historiador, poeta y escritor.

En fin como dice el Himno a la BUAP, con letra y música de Joaquín Borges:

Es la escuela la vida cual fragua,
son sus aulas taller singular.
La justicia valor permanente,
vuelve un reto sin tregua alcanzar.

Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla,
Pensar bien para vivir mejor,
sea en tus hijos principios rector.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...