Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Al igual que se canjean los prisioneros de guerra, en México se da el canje de secuestrados.

Un prisionero de guerra es un soldado, piloto o marino que es apresado por el enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado. Actualmente existen diversos instrumentos internacionales para el trato de los prisioneros de guerra ¿se puede hacer lo mismo con los secuestrados?

La respuesta a la interrogante es no, pues aunque los retenidos provienen de hechos de fuerza, las situaciones son completamente diferentes.

Esta pregunta viene al caso por lo sucedido en Guerrero al desaparecer Isauro de Paz Duque, un ingeniero topógrafo, empresario fue secuestrado por integrantes de “Los Tequileros”, de acuerdo con el grupo de autodefensas, cuya respuesta fue retener a 24 personas presuntamente ligadas al crimen organizado, entre ellas a la madre de Raybel Jacobo Almonte, líder de dicho grupo.

Al respecto, existían cuatro escenarios de los cuales el último fue el que se suscitó:

La fuerza.- Desenlace fatal en ambos casos; escenario fuera de la legalidad tal y como se originaron los hechos de los secuestros.

La negociación.- Canjear a los secuestrados y que la situación termine en la recuperación de la libertad en ambos casos, acción posible entre los grupos, mas no salida para la autoridad pues implicaría que está ausente de lo que sucede en el territorio que gobierna.

La legalidad.- Detener a los secuestradores de ambos bandos, liberar a los secuestrados y someter a proceso legal a los perpetradores de los hechos, en caso de ser posible esta sería la respuesta de orden legal.

Intermediación gubernamental.- Salida a la mexicana emulando el canje de prisioneros de guerra, con un intermediario neutral que sería el gobierno para que cada bando liberase a los secuestrados. Se dio así el reconocimiento tácito a los enfrentados y pasaron de grupos ilegales a “paralegales”, si es que la categoría existe.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/15/canjean-madre- de-el-tequilero-por-secuestrado

Sun Tzu expresó: “Uno se defiende cuando dispone de medios suficientes y ataca cuando dispone de medios más que suficientes”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...