Foto: Especial

El Cabildo de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento por un monto de 4 mil 83 millones 100 mil 460.95 pesos para 2017, el cual priorizará los servicios públicos, basándose en los índices de transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, que tuvo un receso de 2 horas, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, señaló que al igual que los años anteriores se basaron en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para etiquetar recursos a las dependencias.

Agregó que derivado de los recortes presupuestales que se han anunciado para el próximo año, el dictamen aprobado se enfocará en lograr el equilibrio financiero que permita al gobierno municipal atender la solvencia económica de la Angelópolis.

Manifestó que fueron más de 28 sesiones de su comisión en la que regidores de todas las fracciones debatieron sobre el destino de recursos, destacando el programa de economía social que se implementara para el próximo ejercicio fiscal de la Comuna.

PRI, a favor pero no conforme

Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejos, aunque señaló que la fracción del PRI votaría a favor del documento, manifestó que hubo aspectos positivos a destacar, mientras que otros faltaron por analizar y, que pudo haberse hecho un trabajo “mejor”.

En ese sentido, destacó los candados que se pusieron a las ampliaciones presupuestales a las dependencias municipales, al resaltar que será una manera de conocer y transparentar el ejercicio de los recursos.

No obstante, criticó que se haya anunciado la creación de la Secretaría de Movilidad a pesar de que no se haya presentado el proyecto ante los regidores, y fue hasta después de la aprobación del presupuesto cuando Administración les informó que se está estudiando la posibilidad de la nueva dependencia dependiendo de las economías que se generen al interior del ayuntamiento, por lo que esperarán información sobre ello.

En ese tenor, el alcalde Luis Banck Serrato aseveró que al no saber cuál sería el impacto presupuestal que para el próximo año, pero al ver las necesidades de movilidad que se tienen en la capital, es necesario una dependencia que se enfoque en este tema.

Puntualizó que no es una “ocurrencia” la nueva secretaría, pues se ha “planteado desde un principio” y se ha analizado con los regidores integrantes de la comisión del ramo, por lo que –aseguró– su creación será para beneficios de la ciudad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...