Banner Programa
Foto: Especial
Avalan 66 leyes de ingresos; Puebla no incluye fotomultas, parquímetros sí. Foto: Especial

En lo general, el Congreso local avaló las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de 66 municipios; PRI votó contra la fracción XI del artículo 26 de la ley de la Comuna de Puebla, que establece el cobro de 3 a 9 pesos por parquímetros.

En el punto 20 de la última sesión del tercer periodo ordinario del Legislativo, se aprobaron dichas leyes, entre las que se encuentran además la de San Andrés y San Pedro Cholula, así como la de Coronango, Huejotzingo y Tehuacán.

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, subió a tribuna para señalar que la bancada del PRI –partido al que pertenece– se opone a la instalación de parquímetros en la capital poblana.

Detalló que la fracción XI del artículo 26 de su ley de ingresos contempla que dentro de las cuotas que se generarán están “la administración de espacios públicos autorizados por la Comuna en la vía pública”, es decir, parquímetros, cuyo cobró por automóvil será de 3 a 9 pesos.

Lo anterior, indicó, bajo el argumento de la falta estacionamientos públicos en el Centro Histórico; por ello, refirió que el tricolor está en contra de la medida “recaudatoria”, pues causaría afectación a la economía de las familias poblanas.

Asimismo, confirmó que en la ley de ingresos no se incluyó el cobro de fotomultas, cuya implementación para 2017 fue anunciada por el alcalde Luis Banck Serrato.

El primer paquete de leyes de ingresos fue aprobado el 9 de diciembre, día en el que se incluyeron 148 municipios. La Comuna de Tlapanalá no entregó proyecto por conflictos en su administración, por lo que repetirá lo ejercido en este 2016.

Aprueban bases para gobierno de coalición

Por otra parte, los legisladores aprobaron por mayoría la Ley que Establece las Bases de Organización del Gobierno de Coalición en Puebla, los votos en contra fueron de Socorro Quezada Tiempo, del PRD y Julián Peña Hidalgo, de MC.

En la discusión que se prolongó por más de 15 minutos, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI, señaló que la reforma sólo contempla la posibilidad de hacer gobiernos de coalición, pero queda pendiente la reforma Constitucional que plantea la “segunda vuelta”.

La iniciativa de ley aprobada señala que el Congreso deberá ratificar, por mayoría, los nombramientos que realice el gobernador de los titulares de las secretarías “en los términos establecidos en el respectivo convenio de coalición de gobierno”, en un plazo no mayor a tres días naturales.

Quezada Tiempo señaló que el gobernador Rafael Moreno Valle no puso el ejemplo con su administración, pese a que logró el cargo al ir en coalición con distintos partidos, entre ellos el PRD.

A lo que su compañero de partido, Carlos Martínez Amador, respondió que el PRD se benefició con dicha coalición de 2010, pues pasó de 9 a 27 alcaldías, además que cuadruplicó sus prerrogativas.

En tanto, Peña Hidalgo, acusó la premura con que se discutió la iniciativa, pues se presentó el 30 de noviembre y 15 días después se aprobó.

incendios forestales