En Puebla y 18 estados, labor periodística podría ser vista como delito de “halconeo”. Foto: Especial
En Puebla y 18 estados, labor periodística podría ser vista como delito de “halconeo”. Foto: Especial

En 19 entidades –entre ellas Puebla–, se contempla al delito de “halconeo”, que es la búsqueda de información de instancias de seguridad pública, lo que abre la posibilidad de que un periodista que hace trabajo de investigación pueda ser señalado por su labor.

Lo anterior de acuerdo con la organización civil Artículo 19, que precisó que las otras entidades que contemplan a este delito son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Cabe recordar que como parte de la llamada guerra contra el crimen organizado, se detonaron un conjunto de mecanismos y dispositivos integrados en el derecho penal para mitigar el fenómeno de la violencia social.

Uno de ellos, fue la adopción en los códigos penales de los estados del delito comúnmente conocido como “halconeo”.

Lo que centralmente busca castigar este tipo penal es la búsqueda y provisión de información sobre las operaciones de las fuerzas de seguridad. Algunos códigos penales agregan una finalidad específica de dicha búsqueda: cometer otros delitos. Otros más agregan formas de comisión: acechanza, hostigamiento.

En Puebla, castigo de 2 a 6 años de prisión

En el caso de Puebla, el artículo 186 dice que a quien, con la intención de obstruir el desempeño legítimo de las instituciones de seguridad pública o de encubrir o facilitar un delito, aceche, vigile o realice actos tendentes a obtener información sobre la ubicación o actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o procuración de justicia, que realicen operativos, labores de seguridad pública, persecución, sanción de delitos o de ejecución de penas.

Las sanciones estipuladas son una pena de dos a seis años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.

Artículo 19 criticó que estas 19 entidades contemplen el delito de “halconeo”, a pesar de que supone un retroceso a la libertad de expresión y derecho a la información.