Foto: Especial
Presupuesto de Sagarpa cae 16%; se financiará a productores, asegura. Foto: Especial

Pese a un recorte presupuestal del 16 por ciento, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, dijo que se tomarán acciones de fortalecimiento, como alianzas entre productores para asegurar que subsidios se repartan de forma justa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibirá 63 mil millones de pesos para el ejercicio de 2017, lo que significa 12 mil millones de pesos menos que en el 2016.

Por su parte, Valenzuela Corrales indicó que tras el recorte se debe impulsar el desarrollo del mercado poblano a través del crédito y anunció una alianza con empresas del sector agroalimentario.

Aseguró que la reducción de recursos no es una razón para limitar el desarrollo rural de Puebla y no se encuentran “atados de manos” para continuar apoyando proyectos productivos del campo.

Combate a plagas

Asimismo, dio a conocer la construcción de un laboratorio de producción para el combate de plagas, que comenzará a operar en el 2017 en Izúcar de Matamoros y contó con una inversión de 20 millones de pesos.

Señaló que en el proyecto participarán la Universidad de Chapingo, BUAP, Udlap y el Colegio de Postgraduados mediante la aportación de servicios para el funcionamiento del laboratorio.

Por último, el delegado informó que la secretaría trabaja en conjunto con otras dependencias en una red meteorológica automatizada con el objetivo de hacer frente a los efectos del cambio climático.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres