Banner Programa
Investigadores localizan neuronas que perciben el paso del tiempo. Foto: Sciencemag
Investigadores localizan neuronas que perciben el paso del tiempo. Foto: Sciencemag

Científicos de la fundación portuguesa Champalimaud lograron encontrar la forma de manipular la percepción de tiempo en ratones; los experimentos sugieren que los animales pueden alterar su percepción del tiempo de acuerdo a su actividad neuronal.

La investigación fue publicada en la revista Science, en la cual supuestamente, se pretende dar una respuesta biológica a la estimación del tiempo, es decir, responder por qué se subestima o sobrestima el paso del tiempo.

Los investigadores manipularon las neuronas que liberan dopamina, las cuales funcionan como neurotransmisor de información entre estas células del sistema nervioso, de la zona superior del tronco del encéfalo de los ratones.

“Las neuronas dopaminérgicas están conectadas con muchos de los factores psicológicos y desórdenes asociados con los cambios en la estimación temporal“, explicaron los autores.

El experimento

Para interpretar la reacción de los roedores, los investigadores les enseñaron a reconocer si el intervalo de tiempo entre dos tonos era más corto o más largo que 1.5 segundos.

Por su parte, los científicos manipulaban su actividad neuronal, descubrieron que cuando las neuronas eran estimuladas los ratones subestimaban la duración del tiempo entre tonos, es decir, creían que el tiempo pasa más rápido; cuando las neuronas presentaban poca estimulación, los animales sobrestimaban el tiempo, es decir, pensaban que el tiempo pasaba más lento.

Otro experimento que tiene como base la optogenética, manipulación a través de destellos ópticos, presentó los mismos resultados cuando se manipulan las neuronas de los roedores.

 

Fuente: Telemundo

incendios forestales