Banner Programa
columnista-luisernestolara

Muchos cambios se están anunciando y otros ya se estas gestando. Un cambio en la dirección del Banco Central Mexicano no es poca cosa, los ajustes para el cambio de poder en la presidencia de los Estados Unidos, la promesa de reevaluar el tratado de América del Norte, la muerte de Fidel Castro y la postura que tomara la nación Cubana, y la nueva postura de la OPEP para disminuir la oferta de crudo en el mundo en busca de aumentar el precio de este energético, así se encuentra el panorama general para cerrar el 2016.

En este entorno, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari en entrevista resiente recordó una frase de Fidel Castro que dice “los que dicen: abajo la globalización, es como decir abajo con la ley de la gravedad”, haciendo referencia a los vínculos que existen en el actual sistema económico, que están más allá de decisiones políticas o personales.

Concuerdo con esta idea porque llevamos muchos años como humanidad poblando el planeta tierra, formando mercados, y estos son cada vez más grandes por lo que permiten tener comercio con más personas, y a grandes distancias, movilidad laboral, importación y exportación de productos, contratación de servicios en cualquier parte del mundo son expresiones de la globalización, la cual se compara con la ley de gravedad.

Esto me hizo recordar a un par de personajes en la historia que no se quedaron con las ganas de retar a la gravedad, la fuerza física que te atrae al centro de la tierra, pusieron su ingenio a prueba y lograron vencerla. Uno de ellos es el Francés Jean Pilatre de Rozier que en 1783 levantó el vuelo, y venció a la gravedad por unos momentos gracias a un globo de calor.

También recordé la historia de Ibn Firnas un inventor del siglo IX D.C. que construyó un par de alas similares a las de un pájaro y se arrojó desde una torre ubicada en la ciudad de Córdoba España, Firnas no murió y recorrió una gran distancia desde lo más alto de la torre hasta que cayó y tocó suelo.

Si bien ir en contra de la gravedad no es posible del todo y poder vencerla perpetuamente, estos personajes nos ayudan a recordar que las grandes historias no siempre se dan cuando se tiene de tu lado la gravedad, en este sentido si la globalización no está de tu lado por periodos, se pueden buscar alternativas que puedan ayudar y mejorar una situación desfavorable.

Para los emprendedores esta idea es la que más les ayuda para no fracasar en el intento de llevar a cabo su proyecto. Las barreras infranqueables que encontramos en el camino parecen ser del tamaño de la gravedad o de la globalización. Se ven en un momento tan grandes que podrían motivarnos a dar la vuelta y regresar a casa, pero se requiere valentía para enfrentar estos grandes retos.

La valentía es importante, por eso Ibn Firnas se lanzó de la torre para probar su invento, casi muere, pero logró vencer una barrera física y alcanzó su meta. Aunque también necesitó prepararse, forjar un artilugio y estudiar su estrategia. Esto es muy importante al momento de iniciar un proyecto, se requiere de mucha motivación y una estrategia.

Si logras tener estas dos variables para iniciar tu proyecto es muy seguro que logres llegar a cumplir tus objetivos y por consecuencia alcanzar tu meta.

[email protected]
www.agenteeconomico.com.mx

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales