Diputados federales se aprueban bono navideño de 150 mil pesos. Foto: Especial

Como se había previsto, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles bajo la figura de “atención legislativa”, el bono navideño de 150 mil pesos para cada uno de sus integrantes, monto que se sumará a los casi 400 mil pesos que recibirán a fin del año.

Así lo informó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios en 2017 y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

En ese sentido, descartó que la institución les haya perdonado los impuestos de años pasados, pues no había reglas claras, afirmó.

Bono no es tan transparente: ASF

Pese a que el legislador perredista y el coordinador del PAN en la cámara baja, Marko Cortés Neri, han señalado que dichos recursos son transparentes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que el destino de dichas subvenciones extraordinarias es opaco debido a su manejo discrecional.

Por su parte, la bancada de Morena anunció que renunciaría a este bono, mientras que el PRD determinó que cada legislador de su partido decidirá si recibe este recurso o no, dinero que será regresado a la federación, aseguró Martínez Neri.

Los ingresos mensuales de los 500 diputados se componen de tres rubros: una dieta de 74 mil pesos, 45 mil por asistencia legislativa y 28 mil por atención ciudadana más 67 mil pesos de apoyo al personal de gestión y 2 mil 800 en vales de despensa.

Sin embargo este diciembre también recibirán un aguinaldo de 140 mil pesos y los 150 mil adicionales en “atención legislativa”.

Fuentes: Excélsior / Sin Embargo

Editado por: Guadalupe De la rosa