Columnistas-JuanCarlosLastiri

Para muchos de nosotros hablar de derechos humanos en nuestro país es acotar el tema a la simple exposición de estos como recurso en distintos procesos legales, es decir creo que hemos acotado estos a una esfera de defensoría legal cuando, sin duda, estos van más allá.

Por lo anterior, quiero aprovechar este espacio para reconocer hoy la decisión del gobierno de la República de entregar el Premio Nacional de los Derechos Humanos, post mortem, a Rodolfo Stavenhagen, académico y luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas. Sociólogo, y hasta hace unos días profesor investigador del Colegio de México.

 El doctor Stavenhagen fue un académico reconocido en lugares tan importantes como París, Harvard y Stanford, por mencionar algunos, a donde llevó sus invaluables aportaciones en la defensa y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México. Tarea nada sencilla para una vida donde el fantasma de la globalización siempre ronda la extinción de los valores de las comunidades originales, por eso es aún de mayor valor, considero, el premio asignado.

Nuestro país está lleno de tradiciones y de presencia de pueblos indígenas, somos una de las mezclas más ricas en el mundo entre modernidad y tradiciones lo que nos ha permitido, dar una cara al mundo llena de misticismo que atrae a muchos visitantes extranjeros año con año y que nos permite, ser uno de los países con mejor oferta turística a nivel mundial.

Esto es un ejemplo de que la modernidad y la cultura no son incompatibles por lo que, el dedicar una vida a mostrar la valía de nuestros pueblos indígenas, sus derechos y su capacidad de desarrollo es una tarea que hoy, con la entrega de este premio, se ve reconocida.

Debo mencionar que esta visión ha estado dentro de esta administración desde sus inicios ya que, el gobierno de la República ha respaldado a los pueblos originarios para mejorar sus ingresos y su calidad de vida, sin que pierdan su identidad cultural ni tengan que poner en riesgo el patrimonio natural de la nación.

Puedo decir que desde la Sedatu hemos trabajado para que nuestros programas puedan beneficiar a nuestras comunidades indígenas, de hecho hoy tenemos un programa de vivienda que ha permitido apoyar a más de 14 mil familias con un hogar de dos recamaras pero, con la característica de responder a la cultura de cada lugar. Así cada quien desde nuestros puestos en esta administración estamos trabajando para que 15 millones de indígenas en nuestro país puedan ejercer sus derechos plenamente.

A través de programas dirigidos a mejorar sus oportunidades y su calidad de vida, y con avances fundamentales en materia de identidad, a través de la expedición de actas en su lengua original, y en materia legal, a través de juicios y apoyo de abogados bilingües, sin duda estamos apoyando la visión de gente como el hoy Premio Nacional de los Derechos Humanos.

En algún grado todos los Estados de nuestro país concentran a cierta cantidad de pobladores indígenas y debo decir, que Puebla es la cuarta entidad con más población de este tipo al concentrar a 17.6 por ciento de indígenas como parte de sus habitantes, es decir tenemos a poco más de 1 millón de personas que pertenecen a grupos originales.

Creo que el tener una población tan basta y ser uno de los principales portadores de acervo cultural a nuestro país nos presenta un desafío importante para mantener esta población a través de acciones que muestren la importancia de mantener nuestra cultura y su diversidad.

Tal parece que si bien hay acciones para mejorar las condiciones de nuestros pueblos indígenas aún necesitamos trabajar para impulsar una visión de desarrollo como la planteada por el doctor Stavenhagen en nuestro Estado pero, considero que estamos a tiempo de impulsar las medidas necesarias para que las acciones de política pública sean coherentes con la cantidad de población que tenemos dentro de estos grupos originales, es decir debemos de tratar de asignar recursos en proporción a lo que nos representa la población indígena, debemos aumentar el gasto en ellos para lograr la no discriminación, la inclusión, la igualdad de género, la legalidad y la tolerancia que queremos para los poblanos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.